La exposición ‘Antonio Gala. Eterno y de cristal’ llega a Granada para rendir homenaje al Autor del Año 2016
La muestra, que recorre la vida y obra del poeta y dramaturgo, estará abierta al público hasta el 16 de abril en la biblioteca de Andalucía y Pública Provincial
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, inaugura la exposición 'Antonio Gala. Eterno y de cristal' organizada por la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) para rendir homenaje al que fue autor del año en 2016. La muestra, que recorre la vida y obra del dramaturgo y poeta cordobés, estará abierta al público hasta el 16 de abril en horario de 9:00 a 21:00 (lunes a viernes) y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.
Guillermo Quero ha recordado que 'Antonio Gala. Eterno y de cristal', ha sido comisariada por Isabel Martínez, “es una exposición que recoge un didáctico recorrido por la vida y obra de uno de los grandes autores españoles que más variedad de géneros ha tocado a lo largo de su larga y rica carrera literaria”. Asimismo, ha señalado que el Centro Andaluz de las Letras ha editado un catálogo en el que se reflejan las fotografías y textos de los que consta la exposición. “A través de textos de autores contemporáneos como Ana Padilla Mangas, José Romera Castillo, Fanny Rubio, José Infantes, Luis Martínez de Merlo, François Dubosquet Lairys o José María Gala, podrán acercarse a la personalidad, su historia y, también, a su leyenda”, ha explicado.
El delegado de Cultura ha recordado otros autores que se han homenajeado en estos años como Pilar Paz Pasamar, María Victoria Atencia, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Alberti, María Zambrano y Juan Ramón Jiménez, entre otras y otros.
ANTONIO GALA
Escritor precoz, a los cinco años Antonio Gala escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico... y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.
Gala ha cultivado todos los géneros literarios posibles, incluidos el periodismo, el relato, el ensayo y el guión televisivo, y ha sido galardonado con numerosos premios, no sólo en el ámbito de la poesía, sino también como resultado de su valiosa contribución al teatro y la ópera. En su palmarés figuran múltiples galardones; entre ellos cabe destacar, el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca (recibido en 1963) por su comedia Los verdes campos del Edén y el premio Planeta por su primera novela, El manuscrito carmesí, así como un accésit al Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo. Conocieron particular éxito Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra regalada (1980), Samarkanda (1985), Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992). De su obra poética, inédita en gran parte, resaltan Sonetos de La Zubia, Poemas de amor, Testamento Andaluz, Enemigo íntimo y El poema de Tobías desangelado (2005).
Sus obras están marcadas por temas históricos, utilizados más para iluminar el presente que para ahondar en el pasado. Comenzó su dramaturgia con Los verdes campos del Edén (1963), Noviembre y un poco de hierba, Los buenos días perdidos (1972), Anillos para una dama (1973), Las cítaras colgadas de los árboles (1974), la comedia ¿Por qué corres, Ulises? (1975), Petra regalada (1980), El hotelito, Séneca o el beneficio de la duda (1987) y en 1989 da el libreto de la ópera Cristóbal Colón. Ha colaborado en series televisivas como Y al final esperanza (1967), Si las piedras hablaran (1972-1973), Paisaje con figuras (1976 y 1980). Otras obras suyas son El cementerio de los pájaros (1982), Los bellos durmientes, sobre la juventud sin ideales, etc.
La llegada de Antonio Gala a la novela fue tardía, pero obtuvo un éxito de público arrollador con novelas como la histórica El manuscrito carmesí y La regla de tresasí como La pasión turca, adaptada al cine por el conocido director español, Vicente Aranda. El Águila bicéfala es una colección de artículos sobre el amor. Destaca también en el campo del relato corto con libros como Los invitados al jardín (2002). Publicó sus memorias en 2000 con el título Ahora hablaré de mí.