La fábrica del Pilar de Motril opta a fondos europeos para ser Museo Industrial del Azúcar
Está previsto que las obras por importe de 600.000 euros de la cafetería-restaurante de la fábrica terminen antes de final de año
La fábrica del Pilar, emblema por excelencia de la historia azucarera de Motril (Granada) y la Costa Tropical, opta a fondos europeos para sufragar los alrededor de 2,2 millones de euros con los que ha de afrontar la próxima fase de obras para ser Museo Industrial del Azúcar.
La iniciativa se engloba dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en la que Motril opta a unos 15 millones de euros de fondos estructurales de la Unión Europea para, con otros 3 millones aportados por el municipio, articular hasta 2020 proyectos entre los que se encuentra convertir la fábrica del Pilar en un referente museístico y de investigación acerca del proceso de elaboración del azúcar, según han informado a Europa Press fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Motril que dirige el edil Francisco Ruiz Jiménez.
Así mismo, está previsto que las obras por importe de 600.000 euros de la cafetería-restaurante de la fábrica terminen antes de final de año en el marco de la participación público-privada en la que se desarrolla el proyecto; aunque se integrará en la oferta divulgativa del museo, en un primer momento también funcionará de forma autónoma.
Además se han impulsado trabajos encaminados a la rehabilitación de la chimenea de la fábrica a raíz de las obras de emergencia por riesgo de derrumbe que contaron con un presupuesto de 280.000 euros, cofinanciados entre Ayuntamiento de Motril y Junta de Andalucía.
La fábrica del Pilar cuenta con un plan director para su conversión en Museo Industrial del Azúcar que fue aprobado a finales de 2015 por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento motrileño, un documento que abría las puertas de instituciones públicas y privadas para financiar este proyecto.
Tras una primera etapa, la reserva de 2,2 millones de euros servirá para "impulsar las distintas fases" que habrá de cubrir y "ponerlo en producción social", ha explicado el arquitecto municipal Alberto Martínez quien ha resaltado la dimensión del proyecto por la importancia que pudo tener Motril en la fallida Revolución Industrial en Andalucía.
Como se apuntó tras la aprobación del plan director en pleno, la cifra necesaria para completar el proyecto de recuperación de esta fábrica alcanza los 12 millones de euros.
El Pilar ya tiene en su seno un 'tesoro' en forma de maquinaria de vapor del siglo XIX y principios del XX que, además de ser Bien de Interés Cultural (BIC) protegido, es único en Europa con patentes francesas que, reunidas en la sala del 'Tren de Molinos' que se prevé sea, en un futuro, el gran núcleo del conjunto museístico de la Fábrica.
El proyecto total es ambicioso y dentro del recinto caben varios núcleos museísticos, interiores y exteriores, una zona de tienda, el cafetería-restaurante temático en torno al azúcar más los exteriores y todo ello con un hilo conductor que permita al visitante recrear el proceso de elaboración desde la llegada de la caña hasta que el azúcar cae hecha polvo y en sacos. El Museo Industrial se enriquecerá mutuamente con el espacio museístico, ya en funcionamiento, Preindustrial de la Caña.
Dentro del recinto de la fábrica del Pilar, hay documentación sobre la compra-venta y producción de caña y azúcar que se podrán divulgar, y máquinas en cuya historia también se pretende profundizar.
El turismo es otro de los prismas en los que se refleja este plan director ya que la fábrica se puede convertir en eje del turismo cultural para ser opción alternativa al sol y playa que ya oferta Motril.
De entrada, la que era la capilla de la fábrica del Pilar se convertirá en una cafetería temática del azúcar para completar la reforma de la zona sur que también cuenta con una sala de exposiciones que, a día de hoy tiene más pluralidad temática que puede unir su temática en un futuro al conjunto del recinto.
Anteriormente se ejecutaron obras para "sacar del abandono" el recinto con cargo al porcentaje cultural del Ministerio de Fomento en el periodo 2005-2008 a las que siguieron otras puntuales hasta la aprobación del plan director, ha explicado Martínez.