La fachada de la Capilla Real de Granada será iluminada con luz artística
Este proyecto se suma a la iluminación de otros monumentos como el interior de la Capilla Real, el Camarín de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Convento de San Antón o la Iglesia del Monasterio de Comendadoras de Santiago
A partir de ahora, la fachada de la Capilla Real de Granada verá resaltados sus motivos decorativos gracias a la iluminación de su fachada. El Arzobispo metropolitano de Granada, Francisco Javier Martínez Fernández, junto con el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, han firmado un convenio para la iluminación artística de la fachada de la Capilla Real de la ciudad. En la firma de esta rúbrica, han estado presentes el presidente de Endesa Generación y patrono de la Fundación Endesa, Antonio Pascual, acompañado por el capellán mayor de la Real Capilla, Manuel Reyes.
Este proyecto de iluminación, que supondrá una inversión de 14.000 euros, se ejecutará bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia, respetando el medio ambiente y fomentando el ahorro energético. De este modo, este proyecto de iluminación de alta eficiencia energética, supondrá un ahorro de más del 32% del consumo en términos energéticos, lo que se traduce también en una considerable reducción de emisiones de C02 a la atmósfera.
El proyecto ornamental de Fundación Endesa dotará de especial importancia a las características cromáticas del frontispicio. Para el esplendor de la fachada exterior de la Capilla Real se ha previsto alumbrar con proyectores empotrados en el pavimento de la plaza de la Capilla Real. Además, se emplearán, luminarias con lámparas eficientes, de larga vida de funcionamiento, con lo que se aminoran los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las mismas.
La portada principal de la Capilla Real refleja un programa devocional que es un magnífico ejemplo de transición del gótico al renacimiento. En el exterior de la fachada de la Capilla, se expondrán proyectores de tecnología led, con ajuste interno de inclinación, pudiendo regular la orientación del haz de luz permaneciendo la carcasa en horizontal con una tonalidad cálida y un flujo luminoso para realzar el gran valor artístico del edificio.
En total las luminarias, apoyadas en los muros lisos, resaltan los adornos de las cresterías, de las bóvedas, de los motivos heráldicos y del friso azul que recorre la parte alta de los parámetros de la fachada gótica.
Gracias a la Fundación Endesa, contará con una nueva iluminación de 20 nuevos proyectores led y 18 lámparas y equipos lumínicos, que supondrán una potencia total instalada de 3,9 kW, suponiendo una reducción del 32% respecto a una instalación convencional. El ahorro en emisiones de este gran proyecto será de 713 kgCO2 evitados a la atmósfera anualmente, tomando 4 horas de encendido medio diario.
En Granada, la Fundación Endesa ha iluminado, entre otros, el interior de la Capilla Real, la Catedral, la Iglesia del Divino Salvador en Albaicín, el Camarín de la Virgen de las Angustias, la Iglesia del Convento de San Antón, y la Iglesia del Monasterio de la Madre de Dios de Comendadoras de Santiago.
Esta actuación completa la ejecutada hace unos años por la Fundación Endesa en el Palacio de la Madraza, edificio situado frente a la Capilla Real en la misma calle Oficios.
Con esta actuación el Cabildo de la Capilla Real culmina más de una década de restauración del edificio de la Capilla, para que siga cumpliendo, como viene haciendo desde hace 500 años ininterrumpidamente, su función como lugar de culto, realzando con esta iluminación artística su excepcional belleza monumental.