La facturación de la industria se dispara un 6,6% en agosto, su mayor alza en cinco años
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 1,5% que experimentaron en julio y el recorte del 4,2% de un año antes
La cifra de negocios de la industria aumentó un 6,6% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, su mayor alza desde agosto de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 2,9%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de agosto, tanto la facturación de la industria como los pedidos regresan a tasas interanuales positivas después de dos meses consecutivos de retrocesos. La variación interanual de agosto en el caso de la facturación del sector es 14,8 puntos superior a la de julio (-8,2%), en tanto que la de los pedidos supera en 12,8 puntos el dato del mes anterior (-9,9%).
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria avanzó un 3,3% el pasado mes de agosto en tasa interanual, cifra 4,8 puntos superior a la de julio, mientras que los pedidos del sector crecieron un 0,2%, tasa 4,3 puntos superior a la de julio (-4,1%).
En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 1,3%, frente al retroceso del 3,5% del mismo mes de 2015 y el descenso del 0,5% de julio de este año.
Por su parte, las entradas de pedidos progresaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior, frente al repunte mensual del 1,5% que experimentaron en julio y el recorte del 4,2% de un año antes.
LOS BIENES DE EQUIPO ELEVAN SUS VENTAS CASI UN 18%
Por sectores industriales, sólo la energía recortó sus ventas en agosto, con un retroceso interanual del 13,6%. En contraste, la facturación se incrementó en bienes de equipo (+17,7%), bienes de consumo duradero (+14,3%), bienes de consumo no duradero (+9,8%) y bienes intermedios (+4,1%).
Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto subieron un 11,6% en la zona euro, un 9,9% en la zona no euro y un 4,4% en el mercado interior.
Por comunidades autónomas, tres de ellas presentaron descensos interanuales en las ventas industriales y el resto, incrementos. Los mayores repuntes correspondieron a Navarra (+29,3%) y Aragón (+15,6%), y los únicos retrocesos se los anotaron Cantabria (-5,8%), Asturias (-3,9%) y Andalucía (-3,7%).
LOS PEDIDOS DE BIENES DE CONSUMO DURADERO SE DISPARAN
Los pedidos de la industria se incrementaron un 2,9% en agosto en tasa interanual, debido a los avances de los bienes de consumo duradero (+15,2%), los bienes de consumo no duradero (+8,9%) y los bienes intermedios (+5%). Por contra, los pedidos retrocedieron un 13,6% en la energía y un 1,4% en los bienes de equipo.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un ascenso del 12,1% en los pedidos de la zona no euro, del 3,4% en el mercado interior y del 0,1% en la zona euro.
En agosto, los pedidos de la industria aumentaron en diez comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Galicia (-12,1%) y Comunidad Valenciana (-5,5%), mientras que las mayores subidas interanuales se registraron en Navarra (+30,5%), La Rioja (+15%) y Madrid (+13,1%).