La falta de lluvias acumulada en España continúa en el 13% y se agudiza hasta el 75% en algunos puntos del país

Ha llovido menos de lo normal en estos casi nueve meses en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña

lluvias
Mapa de precipitaciones acumuladas de AEMET
EP
0

La falta de lluvias acumulada desde que el 1 de octubre comenzó el año hidrológico hasta el 7 de julio se mantiene esta semana en un 13 por ciento por debajo de la media, pero se agudiza hasta el 75 por ciento en zonas de Canarias, Extremadura, Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Jesús Montero, ha explicado a Europa Press que, en este periodo de año hidrológico, ha llovido un total de 488 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente al valor normal que son 559 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, ha precisado que ha llovido menos de lo normal en estos casi nueve meses en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, Navarra, La Rioja, Teruel y diversas áreas de Cataluña.

De hecho, ha llovido menos del 75 por ciento de lo normal para este periodo en algunas zonas de Canarias occidental, en zonas aisladas de Extremadura e interior de Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y gran parte de Castilla y León.

En este sentido, Montero ha destacado que el aporte de precipitaciones ha sido "tan bajo" en la cornisa cantábrica durante estos nueve meses, que sólo con las lluvias del pasado viernes 30 de junio se recogieron más litros por metro cuadrado en algunas áreas de esta zona que en lo que se lleva de año hidrológico.

Además, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales en el interior de la provincia de Palencia y la parte colindante de Valladolid, en La Gomera y en el sur y oeste de Tenerife.

Por el contrario, ha llovido un 50 por ciento por encima del valor normal en el este de Andalucía, en las provincias de Murcia, Alicante y Valencia y en el sur de Mallorca. Asimismo, los valores normales se han duplicado en una zona centrada en la confluencia de las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Almería y Murcia.

Respecto a esta última semana, entre el 28 junio y el 4 de julio, las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, Levante, Cáceres Baleares y algunos puntos de Canarias.

En la franja norte que va desde Galicia hasta Navarra, en zonas de Huesca y Lérida, en Gerona, en Mallorca y Menorca, y en puntos de Alicante, Murcia y Gran Canaria, las cantidades sí fueron superiores a los 10 litros por metro cuadrado durante ésta última semana analizada.

Además, en estos siete días, ha llovido más de 30 litros por metro cuadrado en amplias zonas del extremo norte peninsular, Girona y zonas de las islas de Mallorca y Menorca, y se alcanzó los 60 litros por metro cuadrado en una zona comprendida entre Cantabria y Burgos, y en otra zona de Gerona.

Montero ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en observatorios principales como en Bilbao-aeropuerto, con 43 litros por metro cuadrado; Menorca-Mahón, 34 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo y Girona-Costa Brava, 32 litros por metro cuadrado; y 31 litros por metro cuadrado recogidos en Lugo-Rozas y en Oviedo.

"Está siendo un año especialmente seco", ha declarado Montero, que ha insistido en que esta situación "no es normal". En esta línea, el Gobierno ya está preparando un Real Decreto para alargar la situación de sequía en la Cuenca Hidrográfica del Júcar y el Segura hasta septiembre de 2018, a la que se suma la reciente declaración de sequía de la Cuenca del Segura, según confirmó el Ejecutivo la semana pasada.