La Fiesta de Cascamorras se estudiará en los centros educativos de Baza
Esta programación educativa ha sido elaborada por profesionales de la educación en colaboración con el Centro de Profesores de Baza
La Fiesta de Interés Turístico Internacional de Cascamorras podrá entrar en las aulas de los centros educativos de Baza de una forma más oficial y específica para la docencia con las unidades didácticas sobre esta fiesta promovida por la Asociación Multicultural Cascamorras Baza.
Esta programación educativa ha sido elaborada por profesionales de la educación en colaboración con el Centro de Profesores de Baza y cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Baza, en base al convenio aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local por un importe de 2.000 euros.
La Unidad Didáctica Integrada 'En Cascamorras los niños también pintamos' pretende introducir la Fiesta del Cascamorras en los centros educativos, de un modo sistematizado y curricular para mejorar el conocimiento de la propia fiesta entre los bastetanos, potenciar los valores de la misma y el respeto a cuanto tiene que ver con ella y al entorno en el que se desarrolla.
"De una forma u otra toda la ciudad de Baza se vuelca con la celebración de Cascamorras, y con este material para los docentes damos un paso más, poniendo a disposición de los maestros y profesores un material de trabajo con el que concienciar a los escolares de la importancia de conocer, proteger y participar de nuestra tradición" ha manifestado el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver.
El presidente de la asociación, Ricardo Cañabate, ha detallado que el trabajo comenzó el verano pasado con la confección de la primera de las unidades dirigida al Segundo Ciclo de la Educación Primaria, "gracias al esfuerzo de un grupo de profesores y profesoras de nuestra ciudad, con el apoyo del centro de profesores, que originaron un trabajo excepcional y de gran valor, que se materializó en soportes informáticos y se puso a disposición de todo el profesorado implicado y de todos los centros educativos de nuestra ciudad".
El segundo paso ha sido la confección de las unidades para Educación Infantil, los dos ciclos restantes de Educación Primaria y para la Enseñanza Secundaria.
Se trata, según ha apuntado, de la elaboración de "todo cuanto se puede necesitar en el aula para lograr los objetivos propuestos e incluyen un cuaderno para el alumno y otro para el profesor, en los que se integran todos los conocimientos a impartir, el material y soporte necesario para ello, las programaciones de aula, justificaciones didácticas, aspectos legislativos adaptados a la fecha más reciente y cuanto pueda ser necesario para que no suponga trabajo adicional alguno para los docentes. Todo ello siendo un material versátil para facilitar su inclusión en el currículo anual y realizar las adaptaciones que el docente precise y con una especial atención a las necesidades educativas especiales del alumnado".