La fiscal Superior de Andalucía ingresa en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada
Ana Tárrago ha desarrollado su exposición sobre la función de protección que desarrolla la Fiscalía en los colectivos más vulnerables
La fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha centrado su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia y Legislación Granada en la función tuitiva y de protección que realiza el Ministerio Público sobre los colectivos más vulnerables de la población como son las personas mayores, discapacitados, menores, las víctimas por razón de género, por causas sociales, económicas, étnicas y culturales.
En la lectura de su discurso 'La función tuititva del Ministerio Fiscal', Ana Tárrago ha destacado la importante función de protección que se le atribuye al fiscal, tradicionalmente menos conocida ante la opinión pública que la que ejerce en la jurisdicción del ámbito penal. Unas competencias que se han ido ampliando de manera considerable a partir de la aprobación de la Constitución en 1978 y cada vez más reclamada a la Fiscalía como garantista de la legalidad y de los derechos fundamentales.
El acto, celebrado ayer en el salón de plenos del Colegio de Abogados, ha sido presidido por el presidente de la Academia, Rafael López Cantal, el discurso contestado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Rio, y asistieron miembros de esta Real Academia y autoridades fiscales, judiciales, civiles y militares.
Como nueva académica numeraria, Ana Tárrago, ha recogido en su discurso las numerosas leyes y disposiciones normativas de carácter nacional e internacional, así como las distintas instrucciones de la Fiscalía General para reforzar la función tuitiva de protección y garantizar los derechos de los colectivos vulnerables, “quienes se han convertido en la lista muchas veces oculta de sus derechos al no tener tan fácilmente acceso a los cauces para poder defenderlos”.
A lo largo de su lectura ha analizado las distintas materias en las que Ministerio Público ejerce su protección hacia los mayores, menores, discapacitados, violencia contra la mujer, trata de seres y las víctimas de los delitos además de la defensa de usuarios y consumidores.
Ha hecho referencia a la dramática situación sufrida en las residencias de mayores durante la pandemia por el coronavirus y ha advertido que “tenemos la responsabilidad de evitar un nuevo impacto real de la pandemia con una mejor coordinación para la puesta en marcha de medidas preventivas que eludan los efectos devastadores en los adultos de mayor edad, sin perder de vista que las residencias de mayores no son servicios sanitarios sino centros que prestan recursos de convivencia asistencial”.
En esta línea ha señalado que “hay que cambiar el marco de actuación y estar prevenidos porque no cabría alegar que no se está preparado para una situación que ciertamente ha sido extraordinaria y desconocida”.
En su discurso también ha señalado que el Ministerio Fiscal en este momento histórico en una institución emergente en línea de renovación y desarrollo subrayando que los fiscales están firmemente comprometidos con una misión de gran importancia como es la promoción del interés social y sobre todo, para que los derechos de los ciudadanos encuentren en la vida real satisfacción concreta en cada caso, “porque sólo así el deber de la norma, el ideal modelo de convivencia, pueda hacerse realidad. A la vez que la sociedad moderna necesita de un órgano imparcial y objetivo que ampare, represente en su caso, y defienda a las personas que no se encentran en condiciones de hacerlo por sí mismas”.