La Formación Profesional crece en los centros públicos con un 10% más de estudiantes
Constituye uno de los motores de la creación de riqueza en la provincia de Granada y sirve para garantizar la igualdad en el acceso al empleo
El número de matriculados en los centros educativos públicos de Granada de Formación Profesional ha vuelto a aumentar hasta alcanzar los 10.427 alumnos en ciclos formativos de grados Medio y Superior, a los que habría que sumar los 1.170 que cursan Formación Profesional Básica, lo que supone en total un incremento de 1.097 estudiantes de enseñanzas profesionales respecto al curso anterior, un 10,4 por ciento más.
Por su parte, la concertada suma 13 nuevos alumnos, un 0,3 por ciento más, y la enseñanza privada pierde 384 estudiantes, lo que supone un 16,8 por ciento menos que el curso pasado, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.
Los 11.597 alumnos matriculados en centros públicos de Granada han podido optar a 240 enseñanzas diferentes, sumando los 100 ciclos de grado medio que se ofertan en los institutos públicos de la provincia, los 85 de grado superior y los 55 de Formación Profesional Básica, que conforman "un amplio abanico de posibilidades formativas que abarca 20 familias profesionales, proporcionando una oferta diversificada que da respuesta a las necesidades del mercado laboral de la provincia".
"La Formación Profesional es una herramienta básica para garantizar la igualdad en el acceso al empleo y constituye uno de los motores de la creación de riqueza en nuestra provincia", ha señalado el delegado territorial de Educación, Germán González, que ha manifestado que "estos estudios suponen una de las principales apuestas de la Consejería, por lo que han sido reforzados este curso con la puesta en marcha de nuevos ciclos, así como con la creación de más plazas en ciclos ya existentes".
Entre las nuevas enseñanzas de Grado Superior que se estrenan este septiembre se cuentan el nuevo ciclo de Automoción del instituto de Educación Secundaria La Zafra de Motril, así como los dos nuevos proyectos que surgen en la capital de 'Ortoprótesis y productos de apoyo' en el CPIFP Aynadamar, y el de 'Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines', en el IES Zaidín-Vergeles, centro este último que incrementa su oferta ampliando una línea más del ciclo superior de 'Comercio internacional', al igual que los IES Ángel Ganivet y Aynadamar, que suman nuevos grupos de 'Marketing y publicidad' y 'Audiología protésica' respectivamente.
En lo que respecta a la Formación Profesional de Grado Medio, la oferta en Granada crece con dos nuevos ciclos, el de 'Instalaciones de producción de calor' en el IES Politécnico Hermenegildo Lanz y el citado de 'Elaboración de productos alimenticios', que completa la oferta formativa de esta familia en el IES Américo Castro de Huetor Tájar, donde ya se ofertaba el grado superior de 'Procesos y calidad en la industria alimentaria'.
La Formación Profesional Básica también está representada en esta nueva oferta formativa, con la incorporación de un nuevo ciclo dual de 'Alojamiento y lavandería' en el IES Mediterráneo de Salobreña, así como del ciclo de 'Agrojardinería y composiciones florales', que inicia su andadura en el IES La Zafra de Motril. Asimismo, el IES Virgen de las Nieves de la capital suma un nuevo ciclo de Formación Profesional Básica de 'Carpintería y Mueble' que permite la acreditación profesional a alumnado de educación especial, convirtiéndose en el tercero de estas características de la provincia.
Según ha detallado el delegado de Educación, "la oferta de estos nuevos estudios profesionales tiene el objetivo de crear nuevas oportunidades formativas de calidad conectadas con las necesidades del tejido productivo, facilitando la empleabilidad y el emprendimiento de los jóvenes granadinos".
Para ello, según ha confirmado González, "la Junta de Andalucía ha concentrado esfuerzos en la Formación Profesional, no sólo ampliando la oferta, sino también enriqueciéndola, con nuevos planes bilingües o con proyectos de carácter dual, además de potenciar la internacionalización de la formación mediante programas de movilidad Erasmus + o la generación de proyectos innovadores en el seno de la FP con el objetivo de potenciar el empleo y dinamizar las relaciones con los sectores productivos".
Entre las novedades de este curso en el ámbito de las enseñanzas profesionales, también se ha producido el cambio de modelo del IES Aynadamar, que se ha convertido en Centro Público Integrado de Formación Profesional, con una oferta de 17 ciclos formativos especializados en las familias de Sanidad e Imagen Personal en los que estudiarán este curso alrededor de 1.400 estudiantes.