La Fundación Descubre estrena la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus'

Junto a la exposición itinerante recién inaugurada, el proyecto cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas

Granada.- La Fundación Descubre estrena la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus'
Exposición 'Paseo matemático al-Ándalus' | Foto: EP
Europa Press
0

La Fundación Descubre inaugura este viernes en el Cuarto Real de Santo Domingo en Granada la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus', una propuesta donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, "el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí".

En el acto está previsto que participen el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en la provincia, Virginia Fernández; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.

Así lo ha informado en una nota la Fundación Descubre, que ha agregado que a la inauguración se sumarán, entre otros, el delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez; el director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence DaSCI, Francisco Herrera; la directora de la Estación Experimental del Zaidín, Matilde Barón, y el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Antxón Alberdi.

Durante los próximos días, la exposición estará abierta a la visita en el Cuarto Real de Santo Domingo, en el marco de las actividades promovidas por la Mesa por la Ciencia de Granada, de la que la Fundación Descubre es integrante. Se ofrece así "una renovada mirada" a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una "capa" de conceptos matemáticos que "abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa".

La muestra busca que el visitante aprecie la variedad de conceptos culturales y sociales que se pueden expresar y sintetizar en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de 'matmeme', es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Así, se sacan a la luz parentescos entre el nazarí Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada, y la Sinagoga cordobesa, gracias a las similitudes en su diseño, arcos, volúmenes o yeserías.

Más allá de Granada, la exposición 'Paseo matemático al-Ándalus' incorpora a su estudio la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar de Sevilla, la Giralda (antiguo alminar) y la Torre del Oro. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Los paseos matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

Junto a la exposición itinerante recién inaugurada, el proyecto cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas (ocho en total, distribuidas entre Granada, Córdoba y Sevilla), una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.