La Fundación García Lorca y el consorcio se reunirán “lo antes posible” para aclarar los 3,8 millones injustificados en su construcción

El alcalde, Francisco Cuenca, ha asegurado que es necesario resolver "cuanto antes qué se ha hecho con el dinero” que se destinó para ello

Francisco Cuenca
Cuenca ha inaugurado el I Encuentro de Comunicadores de la Salud de OnGranada | Foto: Asun Rodríguez
María José Ramírez | @mariajsramirez7
0

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este viernes que ha dado “un plazo” para resolver la liquidación de la encomienda para el desarrollo de la construcción del Centro Lorca, ya que la presidenta de la Fundación García Lorca ha solicitado “tener conocimiento oficial de la auditoría”, que ha determinado un desfase de 3,8 millones de euros. El regidor ha afirmado que la Fundación García Lorca y el consorcio se van a reunir “lo antes posible” para “contrastar la documentación y “aclarar qué se ha hecho con el dinero público” destinado a su construcción y que se ha “justificado con conceptos que hay que revisar".

El edil granadino ha realizado estas declaraciones en la inauguración del I Encuentro de Comunicadores de la Salud de OnGranada. Cuenca ha indicado que es “responsabilidad de la Fundación” y que todos tienen “el compromiso de seguir avanzando para lograr el objetivo final de que se depuren todas las cuentas para saber lo que ha pasado con el dinero”. Cuenca ha asegurado que “posiblemente ese dinero no sea para el objeto al que se había destinado” y, por ese motivo, “hay que sentarse con la Fundación para decirle que eso lo tiene que asumir”.

Una vez que se aclare este asunto cuando se produzca la reunión, también será necesario resolver el “objetivo de todos”, que es la llegada del legado del poeta al Centro Lorca, como ha indicado Cuenca. El alcalde ha recordado que eso fue lo que firmaron las instituciones con la propia Fundación García Lorca.

LA AUDITORÍA DEL CENTRO LORCA

La auditoría sobre la construcción del centro cultural Federico García Lorca de Granada ha cifrado en 3,8 millones de euros el montante que fue abonado por distintos organismos públicos para estos trabajos y que no han sido justificados. El informe de este estudio ha verificado cada una de las partidas de ingresos y/o cobros recibidos por la Fundación Federico García Lorca, que tuvo la encomienda de las obras del centro ubicado en la plaza de la Romanilla, en el centro de Granada capital– por parte de las instituciones, controlándose también “todos los gastos y/o pagos justificados mediante contratos y/o facturas”. Su conclusión es que “existe una diferencia entre el montante total de ayudas recibidas para la financiación de la construcción y los pagos realmente realizados a los proveedores que han intervenido en la misma por importe de 3.862.746 euros, no teniendo constancia de que dicho remanente esté disponible en alguna cuenta corriente o depósito titular de la Fundación”.