La Fundación MEDINA despierta el talento de los futuros investigadores granadinos
Estudiantes de primaria y jóvenes universitarios de último curso comparten inquietudes científicas e investigadoras
Esta semana 110 alumnos de diferentes edades se acercaron a conocer más a fondo la labor de investigación que se desarrolla en la Fundación MEDINA.
El curso coge velocidad de crucero en los centros educativos de todos los niveles de la ciudad, y las actividades extra escolares empiezan a sucederse; desde esta perspectiva la Fundación MEDINA no puede dejar pasar esta oportunidad para acercarse al futuro y acercarlo hacia la investigación y la ciencia.
Desde los 10 años de edad hasta la última etapa universitaria. Ése es el rango en el que hemos querido enmarcar esta jornada de visitas y de divulgación de nuestras actividades. Qué mejor manera que mostrando y explicando desde dentro a los más mayores que están a punto de decidir su futuro inmediato y experimentando en vivo con los más pequeños para que sientan la pasión por descubrir que va aparejada al trabajo diario del investigador.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad de Granada, concretamente del 4º curso, participaron en unas jornadas que organizó el PTS y en las que se presentaron centros de investigación puntera como son el Centro Genyo y la Fundación MEDINA, así como las posibilidades que da el mismo Parque en materia de investigación.
Asistieron a una presentación de las actividades y líneas de investigación que se llevan a cabo en la actualidad dentro de nuestro centro de excelencia.
COLEGIO ALQUERÍA
Alumnos de 5º curso de primaria, del colegio Alquería de la capital granadina, visitaron las instalaciones de Fundación MEDINA como parte de un proyecto de investigación que desarrollarán durante este curso dentro de su formación educativa y que se basa en el análisis de las aguas del Río Genil y la presencia o no de la bacteria E.Coli, así como otros elementos microbianos o bactericidas en el tramo que circula junto a sus instalaciones en el Camino de Purchil. También se presentó cuáles serían los factores por los que esos microorganismos estarían presentes en cantidades de posible “riesgo para la salud humana”.
El investigador microbiólogo de la Fundación MEDINA, Víctor González-Menéndez, tutorizó la actividad escolar e indico los pasos a seguir a estos jóvenes y aún inexpertos “científicos investigadores”.
Este colegio fundamenta su método educativo en una formación integral basada en enseñar a aprender, a comunicar, a trabajar en equipo, así como a potenciar las capacidades organizativas y habilidades sociales fundamentales para desenvolverse con éxito en la sociedad de la exigencia, y que fruto de ello, ya la pasada semana recibió el premio 2013-2014 de la Estación experimental del Zaidín (perteneciente al CSIC) para el fomento de las vocaciones científicas, por un estudio sobre la “micorrización en plantas de lechuga”.