La geolocalización para mejorar la competitividad del comercio y el turismo en la Alpujarra
El delegado de Economía resalta en Órgiva la importancia del uso de las redes sociales para promocionar un negocio y captar clientes
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Jesús Marfil, han participado hoy en la apertura de la jornada ‘Geolocalización en el sector turístico’, organizada por Andalucía Emprende, dirigida a empresas de turismo rural (alojamientos rurales, restaurantes, comercios y artesanos), que ha tratado de la geolocalización como herramienta para dar más visibilidad a un negocio en el mundo de las redes sociales.
Martín Arcos ha manifestado que el objetivo principal de la jornada “es resaltar la importancia que está adquiriendo el geomarketing en las redes sociales, que puede ser de gran utilidad para la comarca de la Alpujarra para mejorar su posicionamiento y el desarrollo turístico y comercial, ya que estos sectores económicos son muy relevantes en toda la zona”. Al mismo tiempo, ha indicado que aprovechando las sinergias entre comercio y turismo “el programa ha profundizado en temas que afectan a los dos sectores, como la promoción comercial, la modernización y la dinamización, para adaptarse a los cambios que reclaman los consumidores”.
Como objetivos específicos, en la jornada “ha pretendido dar a conocer entre las empresas una nueva forma de hacer marketing basada en obtener la ubicación geográfica real de una localización, lo que cobra más relevancia en el sector turístico puesto que encontrar rápido un negocio es esencial para los usuarios a la hora de tomar decisiones”, ha dicho el delegado de Economía. También, exponer estrategias de calidad y de excelencia para incrementar la demanda de la Alpujarra como destino turístico.
REDES SOCIALES
En la jornada, los participantes han cubierto una primera parte teórica a conocer la importancia de la geolocalización como herramienta de comunicación entre los negocios locales y el mundo online, y su papel entre lo local y lo global a través de Internet y las redes sociales. Una segunda parte exclusivamente práctica, ha estado dedicada a acceder y trabajar con las diferentes aplicaciones de geolocalización en Google, Facebook, Yelp, Instagram y otras plataformas especializadas, para conocer cómo dar de alta a un negocio en estos sitios. Otra cuestión que se ha debatido es la posibilidad de poner en marcha un plan de geomarketing en empresas de turismo rural.
Este encuentro empresarial se enmarca en un ciclo de jornadas programado por Andalucía Emprende con el objetivo de fomentar la competividad del sector turístico y comercial en distintas comarcas de la provincia. Esta acción ya ha tenido lugar en el Valle de Lecrín (Dúrcal y Padul) y tras Órgiva hay programadas dos sesiones específicas en Cádiar, una dedicada al escaparatismo y otra sobre los requisitos que regula el reglamento europeo en materia de etiquetado.
VISITA DE EMPRESAS
Posteriormente, Martín Arcos ha visitado seis empresas que se encuentran ubicadas en la galería comercial del mercado de Órgiva. Se trata de pequeños negocios que han logrado consolidarse desde hace unos años y cuyos impulsores han recibido asesoramiento y orientación del Cade del municipio. “Estas iniciativas empresariales de distintos sectores han añadido valor a la variada oferta comercial de la localidad, que con más de cinco mil habitantes también es el núcleo de referencia de miles de vecinos de la comarca de la Alpujarra que realizan aquí sus compras”, ha dicho el delegado de Economía.
Los negocios van desde de un floristería hasta un comercio de productos ecológicos, un servicio fotográfico que incluye edición, maquetación y retoque digital, asesoramiento en comercio electrónico, una peluquería unisex, que ofrece un servicio a domicilio para atender a personas mayores, y una tienda de chuches. Algunos de estos espacios comerciales son novedad en Órgiva, y es uno de los motivos que explica la alta consolidación.