'La Gran Granada', a debate con ocho alcaldes y responsables institucionales
Los regidores de Nívar, Alhendín, Vegas del Genil, Ogíjares, Maracena, Armilla y Granada capital, y la diputada provincial Mercedes Garzón, se mojan sobre el proyecto de fusionar 44 municipios del Área Metropolitana
Fusionar 44 municipios, con un referéndum en 2024 y un único alcalde en 2027. Ese es el objetivo de 'La Gran Granada', la plataforma encabezada por el exdelegado de Educación Antonio Jesús Castillo y otros nombres de la sociedad civil que pretende hacer de la capital la séptima ciudad por población de toda España.
La idea es emular el ejemplo de Murcia, que en su núcleo principal apenas cuenta 170.000 habitantes. Sería el equivalente a tres cuartas partes, aproximadamente, de la población de Granada a día de hoy. En la última actualización del padrón, la capital continuaba su sangría con más de 3.000 habitantes menos hasta situar su cifra actual en 228.682.
Sin embargo, la historia cambia, y mucho, cuando lo que se mira en Murcia es la cifra oficial de inscritos como ciudadanos residentes en todo lo que abarca el término municipal. Ahí, la capital de la región vecina se dispara hasta los 460.000 habitantes. La razón es sencilla. Al núcleo principal hay que añadir más de 50 localidades que llegan a sumar en algunos casos más de 20.000 empadronados, como es el caso de El Palmar. Funcionan como pueblos, pero sin alcalde propio, pese a que algunas como El Puntal o Cobatillas sí tengan un regidor pedáneo.
Y para el que piense que esto no sería extrapolable a Granada, porque pueda tratarse de entidades poblacionales colindantes con Murcia ciudad, hay que añadir un dato más: casi todas están lejos y requieren coger el vehículo para llegar. Algunas de estas localidades distan casi 40 kilómetros del centro de Murcia y llegar hasta allí puede demorarse por espacio de 20 o 25 minutos.
Así, el debate está sobre la mesa. Con una fusión de 44 municipios, la ciudad de Granada rebasaría el medio millón de habitantes y superaría a la propia Murcia y en España, por este orden, solo sería más pequeña en términos demográficos que Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Urbes como Bilbao, Palma de Mallorca, Las Palmas, Gijón o Vigo pasarían al retrovisor de la capital de la Alhambra, que, según 'La Gran Granada', podría aumentar hasta un 25% su capacidad para recibir inversión del Estado.
Aunque siempre en la línea de respetar la autonomía de cada municipio, desde las distintas administraciones llevan años poniéndose manos a la obra para minimizar el efecto de 'Reinos de Taifas' que parece caracterizar al Cinturón. Los últimos pasos en este sentido han sido la reciente convocatoria de la Conferencia de Alcaldes Metropolitanos, la integración de los diversos municipios en el Área de Prestación Conjunta del Taxi o el diseño en clave de conurbación del sistema de movilidad, con el Metro y los autobuses interurbanos como principales exponentes. El siguiente paso sería la fusión total.
El Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) incluye más de una treintena de municipios en su definición del Área Metropolitana de Granada. Lo cierto es que muchos que están relativamente cerca se quedan fuera. Por eso, la plataforma 'La Gran Granada' incluye hasta 44 municipios en su propuesta de fusión. Son los siguientes: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas, Cájar, Calicasas, Cenes, Chauchina, Churriana, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dílar, Dudar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gabias, Gójar, Granada, Güevéjar, Huétor Vega, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, Jun, Láchar, La Malahá, Maracena, Monachil, Nívar, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Otura, Víznar y La Zubia.
Antes esta contingencia, cabe preguntarse las fórmulas que podrían llevar a semejante fusión municipal. En otros países, cuando se ha querido adelgazar la administración, se ha tirado de 'decretazo'. Pasó en Italia, por ejemplo. Pero, en España, ese escenario parece harto infrecuente. Lo más lógico sería pensar en un gran proyecto que implique a la ciudadanía y a la clase política con el objetivo de ir convocando referéndums vinculantes en cada uno de los municipios afectados, incluida Granada capital, cuyos ciudadanos, naturalmente, podrían rechazar esta fórmula.
GranadaDigital ha hablado con varios alcaldes del Área Metropolitana de distintos signos políticos y de diferentes zonas del Cinturón, así como pertenecientes a ayuntamientos de distinto tamaño, para testar la opinión que tienen al respecto de este posible proyecto. Entre ellos, el alcalde de Granada, Paco Cuenca; la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, o los de Vegas del Genil, Leandro Martín, y Alhendín, Francisco Rodríguez. El primero también es presidente del Consorcio Vega-Sierra Elvira, el ente supramunicipal que más municipios del Área Metropolitana une. El segundo, presidente del PP de Granada.
Para ello, se le ha formulado la siguiente pregunta a cada uno:
Como alcalde de su municipio, ¿es partidario de un proyecto como el promovido por la plataforma 'La Gran Granada' para fusionar los 44 municipios del Área Metropolitana y tener un solo alcalde en 2027?
Solo en caso de respuesta negativa, se les ha pedido que contesten a una segunda cuestión:
¿Se muestra partidario de otras fórmulas que permitan abordar los retos de futuro bajo la concepción de Granada como una gran conurbación de medio millón de habitantes?
Algunos han contestado lacónicamente, otros fusionando ambas respuestas en una sola y, en un tercer grupo, los hay que han preferido mantener un perfil neutral. Esto es lo que opinan los alcaldes de Nívar, Alhendín, Vegas del Genil, Ogíjares, Maracena, Armilla, Granada y la ya referida Mercedes Garzón como representante de la Diputación Provincial:
Rafael Leyva: "Una 'segunda' Diputación es ya lo que nos faltaba"
Municipio: Nívar
Población: 1.099 habitantes
Alcalde: Rafael Leyva López
Formación política: Grupo Independiente de Nívar (GIN)
Una 'segunda' Diputación es ya lo que nos faltaba, al menos con la que yo conozco. El problema es que el alcalde de esa 'nueva Granada' sería o estaría al servicio de los que lo han puesto. Los demás seguiríamos siendo secundarios, supongo. En realidad es como somos ahora. Quizás perderíamos la poca independencia municipal que nos queda. Perderíamos como vecinos la identidad, la pertenencia, la capacidad de decidir en nuestro municipio y estaríamos expuestos a la globalización comarcal y metropolitana que decidirían, en este caso, los elegidos por sus mayorías.
Francisco Rodríguez: "Me parece más un brindis al sol, es una opción que no tiene un fácil encaje jurídico"
Municipio: Alhendín
Población: 9.941 habitantes
Alcalde: Francisco Pedro Rodríguez Guerrero
Formación política: Partido Popular (PP), del que es presidente provincial
Tenemos que avanzar conjuntamente en el Área Metropolitana, pero es verdad que hay que hacerlo desde unas soluciones que sean viables y que, en todo momento, respeten la identidad de cada municipio. No se puede llegar desde la mesa de un despacho y decir "hay que hacer algo para 30 municipios", porque cada uno tiene su idiosincrasia y, en consecuencia, cada uno definirá en consecuencia lo que quiere hacer. Naturalmente, estoy a favor de que se avance conjuntamente en temas de movilidad, calidad del aire o seguridad, pero respetando la identidad y autonomía de cada pueblo. Me parece más un brindis al sol que una propuesta realizable porque es una opción que no tiene un fácil encaje jurídico.
Leandro Martín: "Que 44 municipios van a estar dispuestos a perder su identidad no es que lo vea complicado, sino una utopía"
Municipio / Entidad: Vegas del Genil / Consorcio Vega-Sierra Elvira (33 municipios)
Población: 11.874 habitantes / 175.561 habitantes
Alcalde: Leandro Martín López
Formación política: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. Como es evidente, no puedo estar de acuerdo con la iniciativa tal cual la proponen. Pretendo presentarme a la reelección en mayo de 2023 y tengo un proyecto para Vegas del Genil, por lo que no sería consecuente conmigo mismo si pretendiese que en 2027 el municipio perdiese su identidad y, en 2027, pasase a formar parte de otra ciudad o esa nueva ciudad que se supone que es 'La Gran Granada'. Sí es verdad que hay matices de la propuesta que me gustan. También, tal y como me lo apuntaba, como presidente del Consorcio. Trabajar de la mano, de forma común y cohesionada, da muchos resultados para nuestros municipios y eso es algo que tenemos que tener en cuenta. Tuvimos la Conferencia de Alcaldes convocada por el de la ciudad de Granada, Paco Cuenca, en la que apuntamos a esa línea. El Consorcio Vega-Sierra Elvira es una muestra de éxito y de lo que significa trabajar de esta manera. Hoy somos más de 30 municipios los que pertenecemos al Consorcio. Tenemos en común empresas de recogidas de residuos sólidos urbanos o de gestión del ciclo integral del agua que permiten que desarrollemos políticas en común para nuestros ciudadanos que aportan beneficios y aminoran los costes. Eso es lo que espera la ciudadanía de sus representantes políticos. Que el Área Metropolitana es una realidad, y que tiene que ir de la mano con la capital, es una realidad que comparto con 'La Gran Granada' y con cualquiera que quiera trabajar en conjunto. Pero perder la identidad 44 municipios, creo que es difícil y no es realista. Cuando los políticos proponemos algo, tenemos que hacerlo sabiendo que a pesar de las dificultades se puede llevar a cabo. Pensar que 44 municipios van a estar dispuestos a perder su identidad como tal, no es que lo vea complicado, sino prácticamente una utopía.
2. Sí, somos ya una conurbación. Granada y el Área Metropolitana es una realidad que el ciudadano ya la tiene clara. Y, por tanto, todo lo que tardemos todas las administraciones públicas en cogernos de la mano y empezar a trabajar en común es una pérdida de tiempo irreparable. Leía en una noticia que ustedes publicaban que se comparaba, por ejemplo, con París. Es verdad que la ciudad de París tiene muchos pasos dados, pero sigue manteniendo la identidad. Aunque el turista no sepa en cada momento si se encuentra en París o en alguna de las ciudades limítrofes, ellos sí que tienen su identidad de municipio. Y yo voy hacia ese modelo, donde se permite la identidad de cada municipio aunque tengamos cosas en común. Ahí me van a encontrar siempre dispuesto. Y digo más, Vegas del Genil es un municipio que nace de la pérdida de tres municipios -Belicena, Purchil y Ambroz- que deciden dejar de serlo y empiezan a caminar juntos como uno solo. Hace 46 años de la fusión y a día de hoy todavía tenemos que resolver problemas provocados porque tenemos tres núcleos de población diferenciados, tres consultorios médicos o multiplicar muchos de nuestros servicios por tres. Yo soy un fiel defensor y veo el futuro de Vegas del Genil con un mayor éxito del que habrían tenido por separado Purchil, Ambroz y Belicena. Pero no es algo fácil ni tangible a tan corto plazo. Pensar que en 2027, 44 municipios van a dejar de existir como tal para convertirse en una gran ciudad me parece una utopía difícil de realizar ahora. Me quedo con la parte positiva, que es empezar a trabajar en común Granada y su Área Metropolitana porque tenemos problemas y necesidades comunes de transporte o de calidad del aire. Está el Metro, que puede ser una vía de interconexión de todos. Y doy un paso más, podemos trabajar en tener infraestructuras compartidas. Los ciudadanos ya no tienen ese concepto de si están o no en su municipio o en el que residen. Un ciudadano se levanta y va a trabajar a Granada, sus hijos practican actividades deportivas en Atarfe, Maracena o Vegas del Genil y que duermen en Albolote, Peligros o Atarfe. Pero de ahí a perder la identidad, yo personalmente como alcalde de Vegas del Genil no lo veo ni lo comparto. Creo que es una utopía. Soñar es libre y, además, cualquier persona que proponga algo con el objetivo de mejorar la vida, yo lo respeto, pero a día de hoy no lo comparto en su totalidad.
Estéfano Polo: "Si ya cuesta controlar un municipio como Ogíjares, no me quiero ni imaginar todos los pueblos con sus barrios"
Municipio: Ogíjares
Población: 14.627 habitantes
Alcalde: Estéfano Polo Segura
Formación política: Partido Popular (PP)
1. No estoy de acuerdo en absoluto. Considero que el Área Metropolitana juega un papel muy importante para Granada y su provincia. Los municipios son de gran población, que se divide en los centros o cascos históricos más los barrios y pedanías. En concreto, en Ogíjares son muchos barrios los que están fuera del núcleo urbano y necesitan una especial atención porque, indudablemente, también son del pueblo. Yo en esta legislatura me he volcado en ellos y he unido el pueblo a los barrios. Además, he realizado grandes actuaciones en ellos dándoles prioridad antes que incluso al núcleo urbano, puesto que así me comprometí y así lo quisieron los vecinos. Vengo a decir esto porque, aun así, cuesta controlar toda la extensión habitada de este tipo de pueblos como Ogíjares. No quiero ni imaginar que un solo alcalde tuviera que controlar la ciudad y sus barrios, además de los pueblos y los suyos propios. Bajo mi punto de vista, eso haría que el abandono, en muchas zonas, fuera impresionante, e incluso caótico.
2. Claro, eso no quiere decir que no se trabaje en conjunto. En eso estoy de acuerdo. Ciudad con pueblos metropolitanos es positivo siempre si trabajamos en equipo. De esa forma son muchos los beneficios que los vecinos tendrían, como mejoras en las conexiones, actividades deportivas o de ocio repartidas en los pueblos e incluso instalaciones municipales de cualquier índole a compartir. Cada municipio tiene su propia idiosincrasia, cultura propia, tradiciones, fiestas, leyendas, raíces e historia. No se pueden perder porque son la esencia de cada lugar. Nuestros antepasados lucharon por ello y eso hay que seguir fomentándolo y cuidando. Es parte de nuestra historia local y eso es inamovible a cualquier circunstancia. Si no respetamos nuestras raíces, la historia humana se pierde.
Berta Linares: "Los municipios del Cinturón tienen características demasiado dispares como para que sea viable unificarlo todo"
Municipio: Maracena
Población: 22.293 habitantes
Alcaldesa: Berta María Linares Carmona
Formación política: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. Si esa es la idea de La Gran Granada, no. No soy partidaria de fusionar los 44 municipios del Área Metropolitana y tener un solo alcalde. Los municipios del Área Metropolitana tienen características demasiado dispares como para que sea viable unificarlo todo.
2. Hace unas semanas, Maracena estuvo representada en la Conferencia de Alcaldes Metropolitanos y sí que compartimos la visión de que el futuro de Granada pase por los municipios del Área Metropolitana. En esta línea es en la que tenemos que trabajar, respetando la autonomía y la independencia de las distintas localidades, pero estableciendo estrategias que mejoren la calidad de vida de los casi 600.000 habitantes. Creo que hay que defender un modelo como el del Consorcio Vega-Sierra Elvira, en el que todos los municipios estamos unidos en distintos servicios como la recogida de residuos, el agua, formación… Y juntos resolver los problemas de contaminación o mejorar la movilidad entre los municipios. Los maraceneros y maraceneras tenemos una idiosincrasia y una identidad muy marcada. Son cuestiones de identidad que no se pueden obviar de un día para otro. Por eso, creo que con la idea de 'La Gran Granada' desaparecería.
Loli Cañavate: "Conozco muy poco de este proyecto, por lo que no puedo pronunciarme"
Municipio: Armilla
Población: 26.629 habitantes
Alcaldesa: Dolores Cañavate Jiménez
Formación política: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
La verdad es que no puedo decir nada sobre este proyecto del que conozco muy poco. Lo que conozco es a través de un artículo de prensa que habla de la fusión de 44 municipios del Área Metropolitana. Al no conocer en qué consistiría y cómo se llevaría a cabo, no puedo pronunciarme sobre la viabilidad o no de esa propuesta.
Mercedes Garzón: "Ni la corporación municipal de un Ayuntamiento ni los vecinos entenderían ese tipo de propuestas"
Provincia: Granada
Población: 921.987 habitantes
Diputada provincial: Mercedes Garzón (Igualdad, Juventud y Administración Electrónica)
Formación política: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. Los pueblos de la provincia de Granada, en general, tienen muy desarrollado el sentimiento de identidad local, incluyendo los del Área Metropolitana de Granada. Esa identidad diferencia a unos pueblos de otros por su historia, sus tradiciones, sus rasgos culturales, sus recursos… Es algo muy asumido por la población, por lo que ni la corporación municipal ni los propios vecinos entenderían ese tipo de propuestas.
2. Existen fórmulas administrativas de colaboración, como los consorcios y mancomunidades, y la propia Diputación de Granada, que pueden desarrollar programas con economía de escala de interés común en los diferentes municipios del Cinturón Metropolitano. Es una realidad obvia que el Área Metropolitana de Granada comparte problemas, como la contaminación del aire o la movilidad, y en ese sentido hay que plantear respuestas de manera colectiva, respetando siempre la autonomía municipal y las competencias de cada uno. Y para ello, como he dicho, existen fórmulas de cooperación.
Paco Cuenca: "Tenemos problemas y soluciones compartidas, pero no debe suplantarse la autonomía de cada ayuntamiento"
Municipio: Granada (capital)
Población: 228.682 habitantes
Alcalde: Francisco Cuenca Rodríguez
Formación política: Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. No. No debe suplantarse la autonomía ni la capacidad de cada ayuntamiento.
2. Sí, claro. Estamos liderando ya soluciones ante la incomparecencia de la Junta de Andalucía, a través de iniciativas como el Área de Prestación Conjunta del Taxi, que ya aglutina a una decena de municipios; las líneas de autobuses coordinadas metropolitanas, la gestión coordinada del agua… Se trata, en definitiva, de buscar soluciones para este conjunto de municipios que aglutina a más de medio millón de personas. Problemas compartidos y soluciones compartidas, donde la capital debe liderar esta coordinación y donde ya hemos propuesto la generación de un ente metropolitano para coordinar la prestación de servicios.