La Guardia Civil intercepta un turismo con más de 40 kilos de marihuana en Baza
Ha sido detenido un individuo de 41 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de droga | En Órgiva, tres personas han sido detenidas con 5,4 kilos de marihuana
La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Torrevieja (Alicante), de 41 años de edad, con antecedentes policiales, como presunto autor de un delito de tráfico de droga tras descubrir que transportaba 40,8 kilogramos de marihuana en un coche de alquiler.
El detenido fue sorprendido transportando marihuana a la altura del kilómetro 31 de la A-92N, en el término municipal de Baza, por una patrulla de Tráfico del Destacamento de la Guardia Civil de Baza que formaba parte de un dispositivo operativo preventivo para la localización y aprehensión de droga enmarcado dentro del plan Telos.
Los hechos ocurrieron sobre las 18:00 horas del pasado día 5 de julio. Los agentes interceptaron un turismo que circulaba hacia Puerto Lumbreras (Murcia), con la intención de denunciar al conductor después de observar que había cometido una infracción al Reglamento General de Circulación. Cuando el vehículo se detuvo los agentes comprobaron que el conductor viajaba solo y que del interior salía un fuerte olor a marihuana. Al registrar el maletero descubrieron que transportaba 9 bolsas de gran tamaño llenas de esta sustancia estupefaciente.
Una vez detenido este individuo, se hizo cargo de las diligencias el equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Guadix.
Este individuo ya fue detenido por la Guardia Civil el pasado mes de abril de 2018 cuando también fue sorprendido en la A-92, a la altura de Huétor Santillán, con más de 100 kilos de marihuana.
Plan Telos
El plan Telos entró en funcionamiento a principios del año 2013 y tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico de droga procedente del norte de África y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.
La Guardia Civil está especialmente vigilante en las autovías A-92 y A-44 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan especialmente as dos vías para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.
Detenidos en Órgiva con 5,4 kilos de marihuana
Por otra parte, durante la madrugada del pasado día 6 de julio, en un en un punto de verificación de seguridad ciudadana, la Guardia Civil interceptó a la altura del kilómetro 16 de la A-348, en el término municipal de Órgiva, un turismo con matrícula alemana en el que viajaban tres personas, de entre 26 y 39 años de edad, de esta nacionalidad. Del interior salía un fuerte olor a marihuana, por lo que los agentes decidieron registrar el vehículo y a sus ocupantes.
En el maletero los agentes encontraron dos grandes bolsas de color negro que contenían 5,46 kilos de marihuana.
Dos de los ocupantes del vehículo llevaban consigo más de 13.000 euros y uno de ellos, incluso intentó sobornar a los agentes con este dinero.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.