La Guardia Civil pone a disposición judicial tres personas por enganches ilegales a la luz
La Benemérita ha apuntado que mantiene una colaboración estrecha con Endesa, con un contacto habitual en la provincia para detectar posibles conexiones fraudulentas a la red eléctrica
La Guardia Civil de Granada ha puesto a disposición judicial, en calidad de investigados, a dos vecinos de Fornes y uno de Jayena por presunta defraudación de fluido eléctrico, aunque este último también está acusado de un delito contra la salud pública después de que se descubriera que usaba el enganche ilegal a la luz para cultivar 370 plantas de marihuana.
Esta operación es consecuencia de la solicitud de apoyo que la empresa suministradora de electricidad dirigió a la Subdelegación del Gobierno de Granada tras detectar defraudación de electricidad en varias localidades de la provincia.
La Guardia Civil y Endesa ya colaboran de manera habitual en la provincia para detectar posibles conexiones fraudulentas a la red eléctrica. El fin de estas actuaciones no es solo la de perseguir al que delinque, sino garantizar el suministro para el resto de ciudadanos y garantizar su seguridad.
En Fornes y Jayena los técnicos de esta empresa detectaron un consumo excesivo en algunas calles, en viviendas donde no hay contadores o donde el consumo no pasa por ellos.
Los técnicos de la empresa eléctrica realizaron doce inspecciones y detectaron que en una de las viviendas inspeccionadas en Fornes y otra en Jayena, los contadores eléctricos habían sido manipulados. Los técnicos desconectaron ambos enganches y normalizaron el suministro.
Posteriormente la Guardia Civil descubrió que en la vivienda de Jayena el propietario utilizaba la electricidad defraudada para poder cultivar en el interior de la casa 370 plantas de cannabis sativa.
Los agentes identificaron también a los propietarios de la vivienda de Fornes donde se encontró el otro enganche ilegal a la red eléctrica, y se les investigó por un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico.