La hipertensión afecta a 1.130 millones de personas en el mundo
Reino Unido fue el país europeo con la proporción más baja de personas con presión arterial alta en 2015, mientras que Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá fueron los más bajos del mundo
El número de personas en el mundo con presión arterial alta ha llegado a 1.130 millones, casi duplicándose en 40 años, según una nueva investigación dirigida por científicos del Imperial College de Londres, en Reino Unido. El equipo, formado por la Organización Mundial de la Salud y cientos de científicos del mundo, estudió los cambios en la presión arterial en todos los países del mundo entre 1975 y 2015 con medidas de presión arterial de casi 20 millones de personas.
Los hallazgos, publicados en la revista 'The Lancet', mostraron que aunque la presión arterial ha disminuido drásticamente en los países de altos ingresos, ha aumentado en muchos países de ingresos bajos y medios, especialmente en África y Asia meridional. Reino Unido fue el país europeo con la proporción más baja de personas con presión arterial alta en 2015, mientras que Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá fueron los más bajos del mundo.
El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio en la Escuela de Salud Pública de Imperial, señala: "La presión arterial alta ya no está relacionada con la riqueza -como sucedía en 1975--, sino que ahora es un importante problema de salud vinculado con la pobreza".
Los autores dicen que la razón de este hallazgo no está clara, pero puede estar vinculada a una mejor salud general y un mayor consumo de frutas y verduras, además de que la afección también se detecta con más frecuencia, y antes, y se administra con medicamentos en los países de ingresos altos. Estos factores pueden haber ayudado a contrarrestar el aumento de la obesidad, que es un factor de riesgo para la presión arterial alta.
El profesor Ezzati agrega que la mala nutrición en la niñez en los países de bajos ingresos también puede jugar un papel en los hallazgos de la investigación. "El aumento de la evidencia sugiere que la mala nutrición en los primeros años de vida eleva el riesgo de hipertensión en la edad avanzada en los países pobres", argumenta este experto.
LA MITAD DE LOS HIPERTENSOS VIVE EN ASIA
La investigación, financiada por el Wellcome Trust, también reveló que los hombres tenían una presión arterial más alta que las mujeres en la mayoría de los países del mundo en 2015: 597 millones de hombres tenían la presión arterial elevada frente a 529 millones de mujeres. Más de la mitad de los adultos del mundo con hipertensión arterial en 2015 vive en Asia, con alrededor de 226 millones de personas en China que tienen presión arterial alta, junto con 200 millones en India.
El estudio mostró que gran parte del aumento en el número de personas con presión arterial alta durante los últimos 40 años también se debe a una mayor población mundial y de más edad. La presión arterial alta ejerce presión adicional sobre los vasos sanguíneos y los órganos principales, como el corazón, el cerebro y los riñones y es la principal causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo, lo que lleva a ataques cerebrales y cardiacos, y se cree que causa 7,5 millones de muertes al año en todo el mundo.
La presión arterial se define por dos números: la presión sistólica, que representa la fuerza a la que el corazón bombea la sangre en los vasos sanguíneos, y la presión diastólica, que es una medida de la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos del cuerpo. Ambos números se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y se considera presión arterial alta 140/90 mmHg o más.
El equipo explica que el trastorno es causado por una serie de factores que incluyen influencias dietéticas, como comer demasiada sal y no suficientes frutas y verduras, la obesidad, la práctica insuficiente de ejercicio y algunos factores ambientales como la exposición al plomo y la contaminación del aire. La enfermedad es más común en edades más avanzadas.
El país con la mayor proporción corregida por edad de hombres con hipertensión en 2015 fue Croacia (38 por ciento de la población), mientras que Níger tuvo la mayor proporción de mujeres con hipertensión arterial (36 por ciento). Según Ezzati, abordar la epidemia de presión arterial alta en países de ingresos bajos y medios es uno de los problemas de salud más urgentes a nivel mundial.
"Necesitamos medios económicos y reglamentarios para mejorar el acceso a alimentos de alta calidad, especialmente frutas y verduras, y reducir el exceso de sal en los alimentos. También es urgente un sistema de salud más fuerte para identificar a las personas con presión arterial alta y mejorar el acceso al tratamiento. Sin estas medidas, es improbable que el mundo alcance la meta de la Organización Mundial de la Salud de reducir la proporción de personas con presión arterial alta en un 25 por ciento para 2025", propone
El trabajo reveló que los cinco países con la mayor proporción de hombres con hipertensión arterial en 2015 se encontraban todos en Europa Central y Oriental: Croacia, Letonia, Lituania, Hungría y Eslovenia, con casi dos de cada cinco hombres en estos países que tenían presión arterial alta. Los cinco países con la mayor proporción de mujeres con hipertensión arterial en 2015 estaban en África: Níger, Chad, Malí, Burkina Faso y Somalia, con una de cada tres mujeres en estos países con presión arterial elevada.
Los cinco países con la proporción más baja de personas con presión arterial alta en 2015 fueron: Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Perú y Singapur. Alrededor de uno de cada seis hombres y poco más de una de cada diez mujeres tienen presión arterial alta en estos países. En 2015, 258 millones (23 por ciento) de los 1.130 millones de adultos con hipertensión vivían en el sur de Asia (200 millones en India) y otros 235 millones (21 por ciento) en Asia Oriental (226 millones en China).
El equipo añadió que había limitaciones en el estudio, por ejemplo, algunos países, en particular los de África subsahariana y el Caribe, tenían menos datos que otros o los datos eran más antiguos. Además, el equipo empleado para medir la presión arterial ha cambiado desde 1975, con la mayoría de los monitores ahora digitales.