La IA ayudará a menores con TDAH, dislexia y trastorno comórbido
Un proyecto de la UGR trata de intervenir mediante la inteligencia artificial en el tratamiento, la reeducación de la dislexia y otros problemas derivados
Las investigadoras Sara Mata, Macarena de los Santos Roig y Francisca Serrano, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada, trabajan en el diseño de una herramienta lúdica y basada en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático o machine learning, que permitirá intervenir, mediante una aplicación, en niños y niñas TDAH, dislexia y con trastorno comórbido (TDAH+Dislexia).
Se trata de dificultades del aprendizaje con una alta presencia de las aulas españolas y con un gran impacto en el avance escolar de estos niños. El objetivo es diseñar y validar una plataforma que, a través de la gamificación, permita la intervención en funciones ejecutivas y habilidades de lectura y escritura para niños afectados con TDAH, dislexia y trastorno comórbido.
La aplicación estará alojada en la plataforma Atenxia y estará disponible el próximo curso escolar para ser aplicada en centros educativos y clínicos especializados en TDAH y dislexia de cualquier lugar de España.
El equipo de investigación de la UGR trabaja en colaboración con expertos con experiencia de investigación, desarrollo e innovación con soluciones tecnológicas y educativas de la empresa granadina M2S2. Se trata de un proyecto inter y multidisciplinar que se está trabajando el marco de un contratode la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada (OTRI-UGR) y cuenta con financiación de la convocatoria de proyectos de investigación Aplicada del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada 2023, financiados por el programa operativo FEDER Andalucía 2021-2027.