La investigación descarta que el yihadista Coulibaly tuviese vínculos en España
Detectan que sólo permaneció en España el día 2 y que viajó con el objetivo de que su mujer tomase el avión a Turquía
Las pesquisas llevadas a cabo en los últimos días por las autoridades españolas en torno a la presencia en España del yihadista francés Amedy Coulibaly se inclinan por descartar que tanto el terrorista como el resto de personas con las que se le pudo ver en las imágenes tomadas en el aeropuerto de Madrid Barajas tuviesen contactos con otros terroristas o infraestructura estable en territorio español, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Esta es la tesis que le han trasladado ya los investigadores españoles a sus colegas franceses sobre el viaje que realizó el yihadista a bordo de un coche modelo Seat Ibiza que había alquilado en Francia. A Coulibaly se le atribuye el asesinato de una policía municipal y cuatro ciudadanos en un supermercado de París.
Las conclusiones de la investigación se inclinan por que Coulibaly, su mujer Hayat Boumeddiene, y el resto de personas a las que se aprecia en las imágenes del grupo tomadas en la terminal 1 del aeropuerto de Barajas del aeropuerto se desplazaron a Madrid con el único objetivo de tomar sus vuelos dirección a Turquía para cruzar la frontera con Siria días más tarde. Los investigadores aseguran a Europa Press que eligieron Madrid como pudieron haber elegido otra ciudad del entorno.
LLEGADOS DESDE FUERA DE ESPAÑA
En concreto, en esas imágenes se aprecia a Coulibaly, su mujer, y otras tres personas. Una de ellas es un joven de 23 Mehdi Sabri Belhoucin (identificado por las autoridades turcas) y otras dos personas con un niño pequeño cuyas identidades también han sido ya contrastadas.
Todos ellos llegaron desde fuera de España para viajar desde Barajas, según las fuentes consultadas. La mujer y el joven de 23 años tomaron un primer vuelo de la compañía Pegasus con destino a Estambul, que salió a las 14.30 y los otros dos lo hicieron en un vuelo distinto que partió posteriormente con el mismo destino. Aquel día 2 de enero salieron de Madrid con destino a Estambul un total de nueve vuelos entre las 11.30 y las 22.35.
Fuentes de la lucha antiterrorista advierten de que es habitual que los radicales que dan el paso de trasladarse a Siria o Irak lo hagan desde países distintos a los suyos para pasar desapercibidos y no encontrarse con problemas en los aeropuertos.
Como ya adelantó a Europa Press, en el registro de llamadas realizadas por Coulibaly con su teléfono móvil durante su presencia en España, tan sólo figuran unos pocos números y todos ellos son franceses. No se puso en contacto con ninguna persona con un terminal español.
Además, en las investigaciones realizadas tampoco consta que ninguno de ellos llegase a alojarse en ningún hotel o pensión en España. Las mismas fuentes consultadas se muestran seguras de que tampoco se alojaron en ningún piso de conocidos en España.
UNAS HORAS EN ESPAÑA
Pese a que en un primer momento, a raíz de los datos facilitados por Francia, se pensó que Coulibaly podría haber pasado varios días en España, el rastro de su presencia se limita al día 2 de enero por lo que tan sólo habría permanecido unas horas en suelo español. En concreto, los investigadores confirman que cruzo la frontera francoespañola en torno a las 7 de la mañana. Siete horas y media después su mujer estaba despegando hacia Turquía.
Tras dejar a su mujer en el aeropuerto, emprendió el camino de vuelta a Francia en el mismo coche con el que había viajado. Se trata de un vehículo alquilado que devolvió el día 6 de enero. Dos días después, el 8 de enero, cometió el asesinato de la policía municipal en París y al día siguiente asesinó a cuatro rehenes tras atrincherarse en un supermercado donde finalmente murió abatido por disparos de las autoridades francesas.