La Junta abona 1,2 millones de euros a procuradores y abogados por la prestación de la justicia gratuita en Granada
Estos pagos ya incluyen el incremento en el turno de guardia del 10%, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un 5%
La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 1,22 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Granada durante el cuarto trimestre de 2017.
De esta forma, la Consejería de Justicia e Interior cumple con el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía.
Con este nuevo abono, la Consejería que dirige Rosa Aguilar ha pagado un total de 41,1 millones de euros por la prestación de la justicia gratuita durante el pasado año en la comunidad autónoma andaluza.
En concreto, los profesionales de la abogacía de esta provincia reciben un total de 803.695 euros por el turno de oficio, 253.200 por el turno de guardia y 77.359 por los gastos de funcionamiento del colegio durante el cuarto trimestre de 2017. Por su parte, a los procuradores les corresponde 85.319 euros por el turno de oficio y 6.843 euros por los gastos de funcionamiento.
Estos pagos ya incluyen el incremento en el turno de guardia del 10%, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado en un 5%, que vuelve a subir otro 5% en 2018, de manera que los profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica. Además, se han incrementado hasta el 8% las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales
La asistencia jurídica gratuita la prestan actualmente en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados (9.258) y procuradores (1.225) y de ella se benefician más de 300.000 personas al año.