La Junta abona más de 13 millones por la prestación de justicia gratuita en el primer trimestre
Los profesionales de la abogacía recibirán un total de 9,42 millones de euros por el turno de oficio, 1,97 millones por el turno de guardia y 732.002,35 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 13,17 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en esta comunidad autónoma.
"Queremos agradecer a todos los profesionales que prestan sus servicios en la asistencia jurídica gratuita, abogados y procuradores, el trabajo que vienen realizando en Andalucía", ha señalado al respecto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en un comunicado.
En este sentido, el vicepresidente ha destacado que "no es solo nuestra responsabilidad estar al corriente del pago de sus honorarios, sino que estamos trabajando en la reforma de ese decreto para que se les pueda ir abonando sus servicios según se confirmen las certificaciones", por lo que espera que en los próximos meses esté "resuelto ya definitivamente este asunto y que hagamos justicia con todos los profesionales que prestan sus servicios en la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía".
Mientras tanto, ha explicado que desde la Consejería se trabaja para conseguir reducir los tiempos de abono, de tal forma que "este primer trimestre del año se ha saldado por completo dos semanas antes que en 2018".
Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año, la mayor parte --12,13 millones de euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 1.040.782,96 euros.
Los profesionales de la abogacía recibirán un total de 9,42 millones de euros por el turno de oficio, 1,97 millones por el turno de guardia y 732.002,35 euros por los gastos de funcionamiento de los colegios. Por su parte, a los procuradores andaluces les corresponde 973.312 euros por el turno de oficio y 67.569 euros por los gastos de funcionamiento.
En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros por este servicio, que prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.