La Junta adjudica el mantenimiento de la infraestructura del Metro de Granada por 2,6 millones de euros

Este es el contrato más relevante para la conservación de esta infraestructura de transporte que se pondrá en marcha a partir del 31 de marzo

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El Metro de Granada entrará en funcionamiento el 31 de marzo | Foto: Archivo GD
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La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado los servicios de mantenimiento de la infraestructura del metropolitano de Granada, que supondrá una inversión de 2.606.669 euros e incluye la conservación de la plataforma, las paradas y estaciones, fundamentalmente. Se trata de uno de los contratos más relevantes del paquete de mantenimiento que se ha licitado con el fin de gestionar el servicio público del metro.

La comisión ejecutiva de la Agencia de Obra Pública ha propuesto para su contratación, al constituir la oferta más ventajosa, a la UTE Ferrovial/Ferrovials, que dispone ahora de un plazo de diez días hábiles para depositar los avales y demás documentos requeridos en los pliegos del concurso para formalizar el contrato.

Este nuevo contrato de mantenimiento de la obra civil tendrá una primera fase de trabajos previos, en la que se realizará un inventario completo de los equipos e instalaciones que hay que mantener, se formará al personal necesario para realizar la actividad y se redactará el Plan de Mantenimiento del metropolitano.

La segunda fase, hasta completar los 36 meses de contrato, tendrá su inicio el día de la puesta en servicio de la infraestructura. Durante esta fase, que está sujeta a prórroga, se desarrollarán los trabajos de mantenimiento del sistema durante la explotación comercial de la línea.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández–Bermejo, ha destacado que “los contratos complementarios de mantenimiento contribuirán a completar el operativo necesario para la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano, y tendrán un gran impacto en la generación de empleo para la provincia”.

Esta labor de mantenimiento de la obra civil del metropolitano debe hacerse con plenas garantías de que el trabajo será continuo y eficaz, lo que quiere decir que se tiene que poner a disposición del metro la mano de obra necesaria, así como los aparatos, equipos, útiles y maquinaria suficientes para que no haya interrupciones en las labores de mantenimiento durante el servicio de transportes.

Este servicio de mantenimiento de la obra civil deberá coordinarse con el resto de labores de conservación en las que se ha organizado el trabajo, atendiendo a las necesidades de la infraestructura, sistemas, talleres y cocheras, material móvil y limpieza. Dentro de estas labores, se atenderán otros procedimientos, como los de energía y electrificación, sistemas de señalización, ascensores y escaleras o sistemas contra incendios y ventilación del túnel.

Por otro lado, se encuentran en ejecución o en fase de evaluación final para su adjudicación los contratos de seguridad y vigilancia, limpieza no técnica (plataforma y paradas y estaciones), mantenimiento del material móvil, así como los correspondientes a los mantenimientos de las máquinas de billetaje, los sistema de protección contra incendio y ventilación del túnel, labores de conservación de los ascensores y escaleras mecánicas, además de los sistemas de energía y electrificación del metro ligero.

En estos momentos, queda por licitar tan solo el contrato de mantenimiento de la señalización ferroviaria, que se llevará a cabo mediante invitación a la empresa que ha implementado el sistema. De esta forma, se completa el mantenimiento integral del ferrocarril metropolitano, actividad que generará 100 puestos de trabajo directo, a sumar a los 112 empleos directos del contrato del servicio de operación adjudicado a Avanza.

Todos estos contratos suman una presupuesto estimado total de 14 millones de euros, que dan una cobertura inicial de 36 meses, si bien se incluyen la opción de prórroga para ampliar la vigencia hasta 60 meses.

El metropolitano de Granada, infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 15,9 kilómetros, en cuyo recorrido se insertan 23 paradas y tres estaciones subterráneas. Este sistema de transporte, que cuenta con un presupuesto de inversión y pre-explotación de 558 millones de euros, prevé mover entre 11 y 13 millones de viajeros en sus tres primeros años de servicio comercial.