La Junta adjudica por 1,4 millones de euros el servicio de limpieza del metropolitano
El adjudicatario estará obligado a respetar los planes de calidad, medio ambiente y seguridad y salud del trabajo de Metro de Granada
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado el contrato del servicio de limpieza no técnica de esta infraestructura por importe de 1,4 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas integrada por Castor y UC 10, con una vigencia de 36 meses.
El alcance de este contrato incluye, a efectos del óptimo mantenimiento, las labores de limpieza de toda la infraestructura e instalaciones del ferrocarril metropolitano, con la salvedad del material móvil, que asume contractualmente el propio fabricante de los trenes ligeros, CAF-Santana.
Este contrato de limpieza no técnica, que prestará la referida UTE integrada por dos empresas con sede en Granada, tiene por objeto garantizar la higiene y limpieza periódica de toda la infraestructura, es decir, desde la plataforma de vía a los túneles, paradas y estaciones subterráneas, equipamientos de instalaciones y sistemas y de las instalaciones de Talleres y Cocheras, incluido el puesto de control. De acuerdo a la oferta presentada, este servicio generará unos 26 puestos de trabajo durante su prestación.
El adjudicatario estará obligado a respetar los planes de calidad, medio ambiente y seguridad y salud del trabajo de Metro de Granada, así como uno específico de control de calidad del futuro servicio de transportes. La empresa contratista prestará dicha labor garantizando todos los recursos humanos y materiales necesarios.
Por tanto, y de acuerdo a los calendarios, la empresa adjudicataria prestará estos servicios tanto en la actual fase de pruebas dinámicas, que recientemente se han extendido hasta la Parada de la Caleta en la capital, como en la explotación comercial definitiva, prevista en el último cuatrimestre del próximo 2016.
CONTRATOS DE CONSERVACIÓN
Este contrato forma parte de los servicios de conservación y mantenimiento que la mayoría de los operadores acometen mediante su externalización, referidos a aquellas actividades complementarias a la prestación del servicio, ajenas a la actividad principal, es decir, a la explotación y operación del metro ligero. En concreto, Metro de Granada ya tiene adjudicados los contratos de mantenimiento y conservación del material móvil, al propio fabricante, así como el servicio de vigilancia y ahora, el de limpieza no técnica. En breve se licitarán los contratos de mantenimiento y conservación de la infraestructura, sistemas de comunicación, señalización y energía, entre otros.
La coordinación de todos estos contratos de conservación, mantenimiento y vigilancia se ejercerá a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, administrador único de Metro de Granada, labor para la cual se ha dotado también de los equipos y sistemas informáticos necesarios.
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda - Avenida de América, en la capital.