La Junta adjudica por 1,7 millones las obras complementarias del Metro de Granada en Armilla y Maracena
Se trata de actuaciones solicitadas por sendos ayuntamientos para reurbanización y reposición de servicios
La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado, por casi 1.700.000 euros, la ejecución de actuaciones complementarias asociadas al Metropolitano de Granada para efectuar sendas reurbanizaciones y reposición de colectores en dos ejes viarios de Armilla y Maracena, respectivamente. Concretamente se trata de la calle Alhambra de Armilla y la Avenida Argentina de Maracena, que soportaron desvíos alternativos de tráfico y sufrieron las obras de construcción del metro ligero, aunque no fueron objeto de urbanización al no formar parte del recorrido del metro.
Concretamente, en la calle Alhambra de Armilla se va a construir, por importe de 700.000 euros y un plazo de ejecución de 3,5 meses, un nuevo colector para dar continuidad a la red de saneamiento construida en la Avenida de Poniente, como consecuencia de las obras del ferrocarril metropolitano, con el fin de mejorar el drenaje en la plataforma del metro ligero. Igualmente, el contrato incluye la reurbanización de esta calle, con una solución homogénea a la reposición integral ejecutada por la Consejería en el corredor por el que discurre el trazado del metro.
Por su parte, la intervención contemplada en Maracena, con una inversión de 900.000 euros y un plazo de ejecución de 5,5 meses, consiste en la adecuación y reurbanización de la Avenida Argentina para configurar una calle con tráfico unidireccional, aceras más anchas y accesibles, y ordenación de aparcamientos en línea. Igualmente, se acometerá la renovación de la red de saneamiento de dicha calle, sustituyendo el colector actual para incrementar su capacidad. También se instalarán nuevas luminarias en la calle.
En estos días se están llevando a cabo trámites administrativos y se calcula que las obras podrán empezar en el plazo de un mes. Con estas actuaciones, la Junta de Andalucía da respuesta a los compromisos adquiridos en su día con sendos ayuntamientos. Las peticiones municipales para intervenir en estas calles adyacentes a la traza, que tuvieron una mayor intensidad de tráfico durante la fase de las obras, responden al objetivo de restitución del viario público afectado, directa o indirectamente, por la infraestructura del metropolitano durante los años de construcción.
Las obras del Metropolitano de Granada en los términos municipales de Maracena y Armilla fueron las primeras en concluir, en el año 2011, y las últimas intervenciones en estas localidades se corresponden a la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias (señalización, energía y comunicaciones).
El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, que constará de 23 paradas y 3 estaciones subterráneas, y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.