La Junta adjudica tratamientos para prevenir incendios forestales por valor de 4,9 millones de euros

Los trabajos se realizarán en las ocho provincias andaluzas con un plazo máximo de ejecución de 30 meses

SAMSUNG DIGIMAX 360
Labores realizadas por la Junta de Andalucía | Fuente: Gabinete
Gabinete
0

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha adjudicado a distintas empresas forestales los trabajos mecanizados de selvicultura preventiva de incendios forestales en los montes públicos de Andalucía por valor de 4.914.786 euros. El plazo de ejecución de las actuaciones es de 30 meses. Estas actuaciones permitirán generar un total de 14.000 jornales, según se detalla en una nota.

Estas actuaciones se llevarán a cabo con maquinaria pesada y comprenden la realización de cortafuegos (áreas y líneas cortafuegos y fajas auxiliares junto a vías de comunicación). La selvicultura preventiva comprende todas las acciones de manejo de vegetación que se ejecutan en terrenos forestales, y cuyo fin principal es facilitar el acceso a los medios terrestres de extinción y sirvan de apoyo a los planes de operaciones del operativo así como disminuir o interrumpir la propagación de incendios.

En los terrenos públicos, la selvicultura preventiva no se desarrolla de forma generalizada, sino en base a una planificación forestal de carácter plurianual. Con esta adjudicación, la consejería garantiza la continuidad de los trabajos selvícolas que en la actualidad se están acometiendo, que dividen el territorio en “parcelas forestales” con el objeto de frenar el avance del fuego. De esta manera se crea una red planificada basada en criterios técnicos para proteger el conjunto del monte público andaluz.

Durante el año 2017, la consejería actuó de forma mecanizada sobre 3.821 kilómetros lineales de cortafuegos y manualmente en otros 6.052. A estos importantes trabajos, hay que sumar la adecuación de 1.700 km de caminos forestales, por donde se desplazan los equipos de extinción de forma segura y rápida, lo que disminuye el tiempo de respuesta y llegada a un fuego.