La Junta añade cuatro municipios más de Granada a la declaración de desastre natural

En total, esta catalogación se ha extendido a 23 localidades pertenecientes a cinco provincias de Andalucía

daños Dana Baza
Daños ocasionados por la DANA en Baza | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado en su reunión de este martes, 12 de noviembre, ampliar la declaración de desastre natural con incidencia en el potencial productivo agrario por la depresión aislada a niveles altos (DANA) que se produjo en el territorio de Andalucía entre los pasados 29 de octubre y 3 de noviembre de 2024, y ha instado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a adoptar medidas para paliar sus efectos en 23 municipios más de las provincias de Almería (6), Cádiz (11), Granada (4), Huelva (1) y Málaga (1).

Así lo ha anunciado la consejera portavoz, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha confirmado que, con esta ampliación, son ya 92 las localidades en las que se ha declarado esta situación de desastre natural, tras las 69 declaradas inicialmente en el anterior Consejo de Gobierno.

Para estas localidades se destinan medidas "encaminadas a recuperar el potencial productivo de las explotaciones agrarias y a la reparación inmediata de los caminos rurales que se encuentren intransitables y supongan un grave peligro para la población".

Así, desde la Junta explican que, iniciadas las actuaciones para la determinación de las actuaciones a realizar, y dado el escaso tiempo transcurrido entre las lluvias torrenciales e inundaciones ocurridas y la propia declaración de éstas como desastre natural, se pone de manifiesto por los servicios técnicos dependientes de las delegaciones territoriales de las provincias afectadas la existencia de importantes daños en explotaciones agrarias y caminos rurales correspondientes a municipios no incluidos en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 5 de noviembre.

De la provincia de Granada se suman cuatro -Baza, Cogollos de Guadix, Guadahortuna y Los Guájares-, mientras que de la provincia de Huelva se añade el municipio de Cartaya, y el de Campillos en la provincia de Málaga.

Los seis municipios afectados de la provincia de Almería que se incluyen en esta declaración de desastre natural son Berja, Chirivel, Dalías, María, Vélez-Rubio y Zurgena, mientras que los once de Cádiz que se suman son Alcalá de los Gazules, Benalup, Bornos, Espera, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Torre Alháquime y Vejer de la Frontera.

Estos 23 municipios se unen a los 69 que ya se recogían en la declaración de desastre natural aprobada en el anterior Consejo de Gobierno y que recogía localidades de cinco provincias andaluzas. Así, se incluyeron de la provincia de Almería las localidades de Albánchez, Albox, Alcontar, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Lijar, Lúcar, Macael, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, El Ejido, Níjar y Vélez-Blanco.

Por su parte, en la de Cádiz, se incluían los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera y Villamartín, mientras que, en la provincia de Granada, estaban afectados Huéscar, Orce, Puebla Don Fadrique, Cúllar, Cortes de Baza, Caniles, Benamaurel, Valle del Zalabí, Guadix, Purullena, Villanueva de las Torres, Dólar y Huéneja.

En la provincia de Jaén se incorporaba la localidad de Jódar; y en la provincia de Málaga, los municipios de Alhaurín de la Torre, Álora, Cártama, Carratraca, Casarabonela, Coín, Pizarra, Tolox, Almogía, Casabermeja, Málaga, Antequera, Ardales, Teba, Valle de Abdalajís y Villanueva de la Concepción.

Finalmente, en la provincia de Sevilla, se incorporaban las localidades de Utrera, Montellano, Lora del Río, Villaverde del Río, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo.

Numerosos daños en explotaciones agrarias y caminos rurales

Desde la Junta subrayan que este temporal afectó a la actividad desarrollada por el sector agrario, siendo "numerosos" los daños causados tanto a nivel de explotaciones agrarias, principalmente en aquellas dedicadas a cultivos invernados, como especialmente en caminos rurales y otras vías de acceso.

Las fuertes lluvias provocaron daños que convirtieron estos caminos en intransitables, impidiendo la actividad en aquellas explotaciones a las que dan acceso, y "poniendo en riesgo la vida de las personas que deben utilizarlos".

Para el Gobierno andaluz, "es necesaria la puesta en marcha actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, puedan llevarse a cabo para afrontar esta difícil situación y garantizar la viabilidad económica de las explotaciones de aquellos municipios que se han visto especialmente afectados por esta DANA".







Se el primero en comentar

Deja un comentario