La Junta anima a ayuntamientos y entidades de Granada a pedir ayudas para centros comerciales abiertos

En general, se persigue la cooperación empresarial y activar ideas de promoción de ventas, publicidad y animación comercial

gente-tiendas-centro-comercial-abierto
El objetivo es impulsar la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Junta de Andalucía apremia a ayuntamientos y entidades asociativas a que concurran a la convocatoria de ayudas para promover las relaciones de cooperación del sector comercial local, así como para impulsar la creación y consolidación de los centros comerciales abiertos (CCA) y el asociacionismo comercial.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, recuerda al sector provincial que esta convocatoria de la Junta ya está publicada (http://juntadeandalucia.es/eboja/2016/BOJA16-206-00017-18516-01_00100838.pdf) y está dotada con 2.295.000 euros para Andalucía. Las ayudas ya se pueden solicitar vía telemática hasta el próximo 8 de febrero en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Martín Arcos ha recalcado la apuesta de la Junta con estas ayudas que “pretenden reactivar la actividad de la asociaciones de comerciantes, aumentando al mismo tiempo la competitividad de las pymes que las integran”. Asimismo, ha incidido en “el refuerzo que ello supone para el comercio urbano, mediante el apoyo y consolidación de los CCA, con actuaciones que redunden en su modernización y revitalización, crucial para la economía local y la dinamización de los barrios”.

El delegado ha detallado que esta convocatoria cuenta, por un lado, con 1,5 millones de euros para ayudas destinadas a asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas sin ánimo de lucro de ámbito regional, provincial o local, ya sean promotoras o no de CCA; y por otro lado, con 795.000 euros para subvencionar actuaciones propuestas por los ayuntamientos cuyo municipio cuente con algún CCA.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las asociaciones, federaciones y confederaciones de comerciantes minoristas promotoras de CCA abiertos o en proyecto que hayan obtenido el reconocimiento oficial de la Junta podrán solicitar estos incentivos, para proyectos que persiguen la modernización de la gestión mediante la incorporación de nuevas tecnologías, así como en actuaciones de cooperación empresarial consistentes en la promoción de ventas, publicidad, animación comercial y escaparatismo, destinadas a fomentar la actividad comercial.

Igualmente, podrán solicitar ayudas para iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad, y para la implantación de un sistema común de fidelización de clientes para los comercios integrantes del CCA.

Por su parte, las entidades asociativas de ámbito regional, provincial o local no promotoras de CCA, pueden solicitar ayudas para actuaciones destinadas a proyectos de modernización de la gestión de la asociación mediante la incorporación de nuevas tecnologías, campañas de promoción de ventas, o iniciativas que contribuyan a la eficiencia energética y la sostenibilidad en las asociaciones de comerciantes.

FIDELIZACIÓN

En el caso de que estas organizaciones sean de ámbito provincial y local, podrán además solicitar incentivos para la puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes y, por otro lado, las de ámbito regional podrán solicitar ayudas para la organización de jornadas, cursos o talleres enfocados a la mejora de la eficacia y la eficiencia de la actividad comercial, así como al conocimiento de la normativa vigente en materia de comercio interior y a la implantación de las normas de calidad de los servicios para el pequeño comercio.

Por último, los ayuntamientos que cuenten en su municipio con, al menos, un CCA reconocido o en proyecto, podrán solicitar ayudas para proyectos subvencionables relacionados con actuaciones destinadas a fomentar la actividad comercial del CCA, pudiendo consistir en la implantación, renovación o mejora de la señalética comercial, iluminación o sistemas de microclima, entoldados y videovigilancia.