La Junta aprueba un decreto ley para modificar el impuesto de sucesiones que amplía las deducciones
La iniciativa rebaja la carga tributaria de las herencias "reforzando su progresividad y equidad, con el fin de favorecer a las rentas medias y trabajadoras de la comunidad autónoma"
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Decreto Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que rebaja la carga tributaria de las herencias, "reforzando su progresividad y equidad, con el fin de favorecer a las rentas medias y trabajadoras de la comunidad autónoma". La reforma amplía las deducciones por la herencia de vivienda habitual y lleva al 99% las reducciones en las explotaciones agrarias.
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que ha señalado que la norma entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y que este decreto nace en virtud del acuerdo firmado el 17 de junio entre el PSOE-A y Ciudadanos para armonizar el referido impuesto.
De esta manera, el decreto, que supone la primera fase de la reforma del impuesto, contempla la ampliación de las deducciones por la herencia de vivienda habitual y establece una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias. La segunda fase de la reforma se tramitará en la Ley del Presupuesto de Andalucía para que entre en vigor el 1 de enero de 2017 y corregirá el error de salto que actualmente afecta al tributo.
En ese caso, mejorará la ponderación de las deducciones y los requisitos de acceso a las bonificaciones, de manera que aumentará el mínimo exento de tributación para las herencias recibidas por parientes directos, que pasará de 175.000 euros a 250.000 euros. Además, para bases imponibles de entre 250.000 y 350.000 euros se creará una reducción de 200.000 que corregirá el salto en esta franja de herencias.
Montero ha explicado que la modificación del impuesto tendrá un impacto económico de 125 millones de euros, de los que la parte correspondiente a ampliación de deducción por vivienda habitual serán 16 millones y la correspondiente a explotaciones agrarias será de 5,8 millones. Así, ha señalado que la Junta hará frente a esa pérdida de ingresos "aprovechado la recuperación económica y la mejora de la recaudación de la Administración pública para hacer frente a una mejora también para las rentas de las clases medias y trabajadoras".
Respecto al número de beneficiarios, como ha añadido, siendo 5.500 las personas que pagan el impuesto, será de 3.100 personas, un 56,5 por ciento del total de contribuyentes. Unas 1.000 personas se beneficiarán de la mejora en vivienda, unas 400 en explotaciones agrarias, y los beneficiarios del mínimo exento, que entra en vigor el 1 de enero, serán unas 1.700 personas.
Sobre las posibles modificaciones que pueda sufrir el impuesto en el futuro, Montero ha señalado que la fiscalidad "siempre es dinámica" y esta reforma "es francamente buena, justa y progresiva", la que "comprometió Susana Díaz en su investidura y que da respuesta al acuerdo firmado con C's", por eso ha advertido de que las reformas que puedan venir en esta línea para armonizar el impuesto deben producirse en el marco de la Administración estatal.
Y es que, como ha señalado, "la comunidad autónoma necesita la cantidad que aporta este impuesto para financiar los servicios públicos", por eso ha advertido que "si alguna formación tiene como objetivo eliminar el impuesto, debe proponerlo a nivel estatal para que se compense a las comunidades a las que se incorporó ese impuesto como parte de su modelo de financiación". "Si se quita se tiene que sustituir por otra fuente financiera", ha apostillado.
NOVEDADES EN EL DECRETO
La principal novedad del decreto es la ampliación de las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos que hubieran convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. La desgravación oscilará entre el 100% para inmuebles de hasta 122.606,47 euros y el 95% para aquellos con un valor real de más de 242.000 euros. Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido de diez a tres años, a partir de los cuales los herederos podrán venderlo.
El decreto ley establece también una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias, "con el fin de facilitar el relevo generacional en este sector clave de la economía regional".
Montero ha explicado que los requisitos para acceder a esta desgravación se flexibilizan, de forma que ya no será necesario que el ejercicio de la actividad agrícola se desarrolle de manera personal y directa por la persona fallecida que deja la herencia, sino también por su cónyuge o descendientes en los casos en los que el titular de la explotación estuviera jubilado o en situación de incapacidad permanente.
Además, se suprime la condición de que haya sido su principal fuente de renta, "dada la naturaleza de los rendimientos de este tipo de empresas altamente dependientes de la temporalidad de las campañas agrícolas" y ha asegurado que la medida beneficiará a las pequeñas explotaciones. Asimismo, en las herencias y donaciones de explotaciones agrarias también se reduce el periodo de mantenimiento de la actividad para beneficiarse de las deducciones fiscales, desde diez años a los cinco años.
La Junta espera que esta medida "permita favorecer la fijación de población rural al territorio" porque este sector es una "gran clave" del sector productivo andaluz, de ahí que apueste porque haya personas que elijan, por buenos servicios públicos y condiciones, permanecer en las explotaciones agrarias.
Como ha destacado Montero, estas modificaciones adaptarán el impuesto a la realidad económica y social de la comunidad autónoma, "lo que redundará en un aumento de la renta disponible para los ciudadanos andaluces".
"El objetivo es aprovechar la incipiente recuperación económica para avanzar en un mapa fiscal más beneficioso para las familias y las empresas, favoreciendo un entorno de oportunidades de empleo e inversión", ha señalado y con lo que "se cumple uno de los compromisos de investidura" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Comentarios
2 comentarios en “La Junta aprueba un decreto ley para modificar el impuesto de sucesiones que amplía las deducciones”
responsables directos,,del saqueo a su pueblo
28 de julio de 2016 at 07:58
Son los responsables directos de la discriminacion y del saqueo de los andaluces ,, durante muchos años ....y que que sea la unica comunidad autonoma donde se paga dicho impuesto ,,en el resto Cataluña ,,Madrid ,,Pais Vasco ,,etc o no existe o esta tan subvencionado que apenas se paga nada ...miemntras miles de andaluces han tenido que ""renunciar a sus herencias "" fruto del trabajo y del sufrimiento y privaciones de sus padres y familiares....
Unica comunidad donde se paga ,,ppsoe siempre se opuso a quitarlo
1 de agosto de 2016 at 07:20
Unica comunidad del pais donde se paga ,,gracias al ppsoe precisamente ,,, que siempre se negaron a igualarlo al resto del pais ..llevan monton de años saqueando los bolsillos de los andaluces ,,y discriminando su propia tierra .