La Junta comienza las obras del intercambiador sur en el Paseo del Violón

La remodelación prevista incluye dos nuevas paradas junto a la ya existente, aseos públicos, un quiosco y aparcamientos de bicicletas

FOTOS Marifrán Carazo, participa en el acto de colocación de la primera piedra del Intercambiador Sur_-4
Marifrán Carazo y Paco Cuenca en la presentación de la remodelación del intercambiador | Foto y vídeo: Javi Gea
Gabinete
0

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada, ha dado comienzo a las obras del nuevo intercambiador sur de Granada en el Paseo del Violón. La consejera Marifrán Carazo ha asistido, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al inicio de los trabajos, que supondrá un aumento de las paradas y las dársenas para poder atender la demanda de las líneas de autobuses metropolitanos procedentes de los municipios de la Vega de Granada.

La consejera ha indicado que las obras del intercambiador sur forma parte del conjunto de actuaciones de su Consejería para “mitigar los problemas de movilidad del área metropolitana de Granada, cuya solución pasa, sobre todo, por una apuesta estratégica por el transporte público”. Al hilo de ello, ha recordado la importancia de disponer de “una puerta de entrada a Granada adaptada a las necesidades de los vecinos de Armilla, Churriana, Las Gabias, Cúllar o Vegas del Genil y que invite a usar el autobús metropolitano y dejar el coche en casa”.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha afirmado que “la mejora de la movilidad con una visión metropolitana, supone un avance en la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido, ha defendido “la alianza entre administraciones como herramienta fundamental de trabajo para solucionar el día a día de los granadinos”. En una ciudad con elevados índices de contaminación, Cuenca ha incidido en que “el objetivo del Ayuntamiento es dar razones para que la gente deje el vehículo privado en casa y apuesta claramente por el transporte público”.

Las obras ya iniciadas supondrán el acondicionamiento de la zona de cabecera de autobuses interurbanos del Paseo del Violón para establecer un intercambiador de transporte, que tenga más capacidad y atienda a la demanda real de las líneas de la zona sur del área metropolitana, que en 2019 transportaron a más de un millón de usuarios.

El intercambiador sur contará con tres paradas: la actual, que será remodelada, y dos nuevas, que se situarán en la actual parada de LAC, dado que ha dejado de prestar servicio dentro del transporte urbano de Granada, y en el espacio comprendido entre la parada de bus metropolitano existente y el Palacio de Exposiciones y Congresos. La remodelación conlleva la ejecución de nuevas solerías, pavimentos, instalaciones, mobiliario y señalizaciones. Asimismo, para mejorar la calidad del servicio, se instalará un aseo público, un quiosco que servirá para punto de información y máquina para la expedición de billetes y, por último, una zona de estacionamiento seguro de bicicletas.

Los servicios de autobuses interurbanos del área de Granada afectados por esta actuación son los correspondientes a las líneas 150, 151, 153, 154, 155, 156, 157, y 158, los cuales prestan servicio de transporte público entre Granada y los municipios de Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias, Cúllar Vega, y Vegas del Genil.

El proyecto del intercambiador sur se inició hace un año, con la redacción del proyecto de construcción. Durante el primer semestre de este año se licitaron las obras, que finalmente fueron adjudicadas a la empresa Vialterra Infraestructuras, por 205.999 euros. El plazo de ejecución de tres meses, por lo que, si no se producen imprevistos,  podría entrar en servicio entre finales de este año y principios de 2022.

Remodelación de la rotonda de La Zubia

Marifrán Carazo ha señalado que a las obras recién iniciadas del intercambiador sur de Granada se sumarán, en breve, otras actuaciones que “nos ayudarán en ese propósito común de reducir los atascos en el área metropolitana”. La consejera ha avanzado que se encuentra en la fase final de su tramitación la contratación de las obras de la plataforma reservada para autobuses por la rotonda de la Zubia, que incluirá la mejora de la capacidad de esta glorieta y los ramales de enlace con la Ronda Sur (A-395), con una inversión superior al millón de euros. El acceso sur a Granada por esta rotonda y la calle de la Sultana es de los puntos con más tráfico de vehículos privados, a lo que hay que sumar también las numerosas líneas de autobuses, con hasta 63 expediciones completas.

Al inicio de las obras del Intercambiador Sur de Granada han asistido, además de la consejera y el alcalde, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; el director general de Movilidad, Felipe Arias; el delegado territorial de Fomento en la provincia, Antonio Granados; el director gerente del Consorcio Metropolitano del Área de Granada, Jorge Saavedra; y el concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández.