La Junta completa con Granada la adaptación de los estatutos de todos los Consorcios de Transportes a la normativa estatal

El consejo de administración del consorcio metropolitano granadino da luz verde a esta iniciativa con la participación del Ayuntamiento de la capital

consorcio-transporte
Reunión del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada |Autor: Gabinete
Gabinete
0

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, donde está representados 33 municipios, ha aprobado en la reunión de su consejo de administración, celebrada hoy y con la participación del Ayuntamiento de la capital, la adaptación de sus estatutos a las leyes estatales 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

La Consejería de Fomento y Vivienda completa así el proceso de adaptación estatutaria de los 9 consorcios metropolitanos de transporte que actualmente operan en Andalucía, conformados por la Administración autonómica, ayuntamientos de las áreas metropolitanas y diputaciones provinciales. Dichos estatutos se adaptan al nuevo marco legal fijado por el Gobierno central y que establece la obligación de que estos entes pasen a ser adscritos a la Junta de Andalucía, una vez sean sometidos a su aprobación por los plenos de las entidades locales antes de su aprobación definitiva por parte del Gobierno andaluz.

La reunión del Consorcio Metropolitano de Granada ha estado presidida hoy por el director general de Movilidad de la Junta, Rafael Chacón, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, y ha contado con la participación del Ayuntamiento de Granada, que había estado ausente en los últimos encuentros bloqueando de esta forma la autorización para adaptar sus estatutos a la legalidad vigente.
Rafael Chacón ha valorado la participación del consistorio granadino, representado hoy por su alcalde, Francisco Cuenca, y ha señalado que “a partir de ahora el municipio de la capiital va a estar más integrado y presente en la toma de las decisiones que se adopten en el seno del Consorcio y su participación en este órgano le va a permitir involucrarse más e intervenir de una manera más activa en los planes y proyectos de movilidad en área metropolitana”.
Según el director de Movilidad, “hay más de 20 municipios que quieren incorporarse al Consorcio, lo que pone de relieve los beneficios y ventajas de este órgano y manifiesta a las claras que no tenía ningún sentido la ausencia hasta ahora del ayuntamiento de la capital”.

El alcalde de Granada, Francisco Cunca, ha mostrado por su parte su respaldo a la importante labor que realiza el Consorcio, que ha considerado como fundamental para coordinar y planificar la movilidad en la capital y su entorno, además de resaltar las ventajas de la integración del consistorio, ya que permitirá a partir de ahora que la misma tarjeta de este Consorcio pueda ser utilizada en otras provincias por parte de los granadinos, al mismo tiempo que los visitantes de Granada podrán también usar dicha tarjeta en los medios de transporte del área metropolitana, lo que tiene una gran importancia al tratarse una ciudad turística.

En la reunión de hoy se ha dado luz verde a las cuentas anuales del Consorcio correspondientes al pasado año y se han aprobado también unas tarifas más ventajosas para los usuarios de la tarjeta del Consorcop en las nuevas línea de autobuses puestas en marcha recientemente entre Granada y el aeropuerto.
Rafael Chacón ha destacado el valor de este consorcio en el fomento del transporte público y sostenible en el área metropolitana de la capital y ha puesto de relieve “el compromiso que mantiene, y seguirá manteniendo, la Administración autonómica con este órgano, garante de la prestación de un servicio público del que se beneficia un elevado número de ciudadanos”.

A su juicio, “el consorcio constituye la mejor fórmula para consolidar un transporte público moderno, eficiente, asequible y de calidad, un modelo de movilidad sostenible por el que viene apostando la Junta y que se verá próximamente potenciado con la puesta en servicio del metro”.

BENEFICIOS 

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho, beneficiándose sus respectivas poblaciones de las ventajas y servicios de transporte que oferta este órgano. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61% de la provincia.

Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar. Además, el Consorcio presta servicio a la ELA El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.