La Junta completa la puesta en marcha de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución de Loja
Urgencias ha atendido a 40 personas en el turno de mañana y dos de ellas han quedado ingresadas en las dependencias que hoy han entrado en servicio
La Junta de Andalucía ha cumplido su compromiso y ha completado hoy la puesta en marcha de la cartera de servicios del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), con la entrada en funcionamiento del área de Urgencias y la planta de hospitalización. Se trata del segundo de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia granadina, tras el de Guadix.
En la mañana de hoy han sido atendidas 40 personas en el área de Urgencias y dos de ellas han quedado ingresadas en el área de hospitalización que hoy ha entrado en servicio y que cuenta con 22 habitaciones. La apertura del área de Urgencias lleva implícito el funcionamiento del laboratorio 24 horas al día, al igual que los servicios de radiología convencional, que hasta ahora funcionaban hasta las 22.00 horas.
Los nuevos servicios vienen a completar la cartera de servicios prevista el centro lojeño y lo sitúan como referente del modelo de atención sanitaria por acto único, es decir, en una misma sesión el paciente acude a consulta con su especialista, se le realizan las pruebas diagnósticas pertinentes y se marcha a casa con su tratamiento prescrito.
Este modelo de atención permite ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana, a los más de 50.000 usuarios potenciales del hospital, evitando desplazamientos a Granada, agilizando sus diagnósticos, prescripción de tratamientos y la realización de los procedimientos médicos que prevé la cartera de servicios.
El Hospital de Loja, con cerca de 10.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, es referente para los ciudadanos del municipio lojeño, donde está ubicado, y para las localidades de Algarinejo, Huétor Tájar, Montefrío, Salar, Ventas de Zafarraya, Villanueva Mesía, Zafarraya y Zagra.
En la planta baja se encuentra las áreas Urgencias, Radiodiagnóstico y Laboratorio de Biotecnología, Rehabilitación y Fisioterapia, consultas de Atención Primaria, Atención al Ciudadano, área directiva y de administración. En la primera planta se ubican las consultas de Atención Hospitalaria, consultas de Pediatría, gabinete de Odontología, área quirúrgica y zona de hospitalización. Y en la planta sótano se localizan las áreas de Electromedicina, Farmacia, almacenes, vestuarios sala de servicios generales, así como mantenimiento e informática.
Actividad 2015
Desde que entrara en funcionamiento en marzo de 2011 el centro hospitalario no ha dejado de aumentar su actividad. Así en 2015 experimentó un incremento de un 8% en su actividad quirúrgica y de un 2% en la de consultas externas con respecto a 2014. Concretamente, se llevaron a cabo un total de 1.345 intervenciones, de las que el 84,6% correspondieron a Cirugía Mayor Ambulatoria y el 15,4% restante a Cirugía Menor Ambulatoria. Las operaciones de cataratas son las más frecuentes, en el área de Oftalmología, con 484 intervenciones el pasado año.
La cirugía ambulatoria conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que puede recuperarse de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos. Se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas y evita ingresos hospitalarios.
En el ámbito de consultas externas, se realizaron un total de 41.094 atenciones en 2015. De ellas, 11.127 fueron primeras visitas derivadas de atención primaria, resolviéndose el 77,5% en acto único. Entre las especialidades con mayor volumen de consultas, se encuentran: Oftalmología, con casi 9.000 consultas atendidas; Ginecología, con 4.683; Dermatología, con 4.102; y Digestología, con 4.214 consultas, entre otras.