La Junta desarrolla una 'app' para facilitar información sobre los pagos y ayudas a los solicitantes de la PAC
Esta nueva herramienta estará disponible una vez finalizado el plazo de presentación de la Solicitud Única, fecha a partir de la cual los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas necesitarán conocer cómo evolucionan sus expedientes
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha desarrollado una 'app' para facilitar información, de una forma rápida y fácil, a los solicitantes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), acerca de dichas ayudas y del estado de los pagos de las mismas.
De esta forma, según ha indicado la Consejería en una nota, la nueva aplicación, denominada InfoPacAndalucía, permitirá al agricultor y ganadero conocer, a través de dispositivos móviles, el estado de su expediente de la Solicitud Única de ayuda, así como el de sus pagos, recibiendo notificaciones cuando se produzcan eventos de interés.
Asimismo, los interesados podrán obtener información sobre las ayudas que la Consejería pone a disposición del sector agrícola y ganadero. Actualmente en Andalucía hay en torno a 250.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas PAC.
Esta nueva herramienta estará disponible una vez finalizado el plazo de presentación de la Solicitud Única, a partir del 1 de mayo, fecha a partir de la cual los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas necesitarán conocer cómo evolucionan sus expedientes. Con esta 'app', que se podrá descargar a través de la Play Store de Android, la Consejería quiere dar un impulso a la mejora de la gestión y el control de las ayudas de la PAC, a través de la transparencia y el conocimiento.
Para facilitar el acceso a la aplicación, es conveniente que el solicitante proporcione su número de teléfono móvil en su solicitud de ayudas PAC 2018, ya que así será posible hacerle llegar la clave de acceso a la 'app' a través del mismo. No obstante, la 'app' también dará la opción de obtener dicha clave introduciendo los datos de identificación personal y de la cuenta bancaria indicada en la solicitud.
La aplicación consta de una parte pública, a la que no se necesita acceder mediante clave y en la que se mostrarán noticias de interés general y específicas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y de otra parte privada, a través de la cual los solicitantes tendrán a su disposición la información sobre el estado de tramitación de su expediente en las distintas campañas en las que posean una solicitud de ayudas, así como si existe algún tipo de incidencia en relación a los controles administrativos.
También, y entre otras cuestiones, se podrán consultar los pagos recibidos o aún pendientes de abono.