La Junta despliega en Granada una campaña preventiva contra incendios causados por trabajos agrícolas

Medio Ambiente llama a la máxima cautela y al cumplimiento de las normas para evitar siniestros

incendio-padul
Imagen del incendio de Padul de septiembre de 2017 | Fuente: Archivo GD
Gabinete
0

El Gobierno andaluz ha puesto en marcha en la provincia de Granada una campaña de concienciación contra incendios forestales provocados por actividades agrarias en la que se llama a la cautela y se advierte de los peligros especialmente presentes en zonas en las que el medio natural y el agrario entran en contacto.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, han presentado hoy en Loja este plan de sensibilización, que desarrolla el Plan Infoca conjuntamente con Red Eléctrica Española, y en el que se llama a la prevención para evitar siniestros en los usos del fuego en actividades agrícolas.

Oria ha valorado la cooperación mayoritaria demostrada hasta ahora por los agricultores, toda vez que durante el año pasado se autorizaron 7.650 quemas y se recibieron 1.258 comunicaciones de quemas. “El porcentaje de agricultores que lo hace bien es inmensamente mayor al que no”, ha asegurado la delegada, quien ha advertido, no obstante, que el daño que puede producir este mínimo porcentaje “puede ser irreparable”.

Según datos de la Brigada de Investigación de Incendios, el 46 por ciento de los 121 siniestros de 2016 fueron debidos a negligencias, 22 de ellos vinculados a actividades agrarias, cuando sólo el 30 por ciento de las quemas tenían autorización. En lo que va de año, un 44 por ciento de los incendios podrían tener su origen en negligencias, muchas de ellas relacionadas con quemas agrícolas.

Por ello, la delegada de Medio Ambiente ha apelado una vez más a la prudencia y al cumplimiento de las normas: “El desastre se puede evitar. Está en nuestras manos evitarlo y es nuestra responsabilidad”, ha añadido.

Por su parte, el delegado de Agricultura, ha animado a los agricultores a aplicar usos alternativos a los residuos y subproductos, en tanto constituyen, entre otras, una de las fuentes de biomasa con mayor potencial de desarrollo para uso energético. “Además de los beneficios medioambientales por la reducción de gases contaminantes, se amortiguaría el riesgo de incendios y se reducirían los costes de sus explotaciones”, ha afirmado para llamar también a la máxima precaucación para evitar fuegos.

 

LA CAMPAÑA

En Granada, la campaña se desarrolla en los municipios previstos en la Estrategia Preventiva de 2017 y en otros municipios de interés, entre ellos, Alhama, Loja, Padul, Motril, Huéscar u Órgiva, entre muchos otros puntos de la provincia, con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias.

Entre las obligaciones, la Junta recuerda que para quemas por actividades agrícolas en Zona de Influencia Forestal (a menos de 400 metros de terreno forestal), se establecerá una vigilancia permanente al menos hasta 2 horas después de desaparecer las últimas llamas y brasas.

Además, no podrá quemarse en caso de que el viento sople hacia edificios, masas arboladas, matorrales, arbustos o cualquier otro espacio en que el fuego pueda entrañar peligro de producir daños graves.