La Junta destaca el gran interés de las operadoras en explotación futura del metro de Granada
Hay más de 30 empresas interesadas en participar en la próxima licitación del concurso del servicio de operación del Metro de Granada
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha valorado hoy en el Parlamento andaluz el gran interés mostrado en la explotación del Metropolitano de Granada por parte de las empresas operadoras del sector, lo que pone de relieve el atractivo e importancia de esta infraestructura para el transporte en la capital granadina y su área metropolitana.
El consejero ha destacado la alta participación de las empresas en la reunión técnica e informativa que su departamento, a través de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, mantuvo con las operadoras del transporte ferroviario con la concurrencia de una treintena de firmas interesadas en participar en la próxima licitación del concurso del servicio de operación del Metro de Granada con el propósito de facilitar la máxima mayor transparencia. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 19 de mayo y el objetivo es adjudicar el contrato en el transcurso del verano.
López ha explicado en el pleno de la Cámara que “se está ya en la recta final del proyecto más ambicioso de infraestructuras para la movilidad desarrollado por la Junta en Granada y que supondrá una inversión total de 558 millones de euros, que contribuirá a mejorar la movilidad del área metropolitana y transformará los hábitos de transporte de los ciudadanos granadinos, así como mejorará el entorno urbano y disminuirá las emisiones contaminantes”.
“Hemos dado un impulso definitivo para la finalización del proyecto de Metro con la licitación del contrato para el servicio de operación del metro el pasado 22 de marzo por un importe de 33,56 millones de euros para una vigencia total de seis años”, ha indicado López en su comparecencia en el Pleno de la Cámara andaluza.
La licitación del contrato de operación marca el pistoletazo de salida de la puesta en marcha comercial del Metropolitano de Granada, que dará cobertura a una población de 133.636 habitantes, y que prevé alcanzar una demanda de 11 millones de usuarios en el primero ejercicio anual completo y de hasta 13 millones de pasajeros en el tercer año, incorporando así a Granada y su área metropolitana a la red de ciudades europeas de referencia en materia de movilidad sostenible.
Una vez adjudicado el contrato se iniciará el proceso de selección y formación del personal para completar los 112 puestos de trabajo que requiere la prestación del servicio. Se trata, fundamentalmente, de conductores, supervisores, interventores y operadores del puesto de control central. Incluyendo los contratos de mantenimiento, los puestos de trabajo totales generados por el ferrocarril metropolitano ascenderán a 200.
Adicionalmente, a la licitación de este concurso, continúan efectuándose las contrataciones y licitaciones de los contratos menores de mantenimiento, seguridad o limpieza.
RECTA FINAL DE LA OBRA
Los trabajos actuales se circunscriben únicamente al paso por la estación de ferrocarriles de Granada capital en la Avenida de Andaluces, de 300 metros de longitud lineal, dentro de un trazado total de casi 16 kilómetros. Así pues, la obra civil concluirá en el primer semestre y, durante el verano, se terminarán los trabajos de instalaciones y sistemas en el tramo entre Avenida de Andaluces y Armilla, hito que permitirá que las pruebas dinámicas con trenes se amplíen en septiembre a la totalidad del recorrido, desde Albolote hasta Armilla.
López ha puesto de manifiesto la necesaria cooperación institucional para culminar esta infraestructura y abordar su definitiva puesta en servicio comercial. En este sentido y al objeto de exponer el modelo de gestión adoptado y las características e hitos del contrato del servicio de operación a todos los municipios implicados en el proyecto, el consejero ha resaltado la reunión mantenida el pasado 28 de marzo con los alcaldes de Albolote, Maracena, Granada y Armilla para analizar la marcha del proyecto en esta fase decisiva para su conclusión.
Según el consejero, “todos compartimos el proyecto y sus beneficios desde su gestación el proyecto del Metropolitano de Granada y acordamos intensificar la cooperación institucional para abordar la recta final de esta infraestructura y su puesta en servicio. Asimismo, se ha referido a la celebración a finales del presente del mes de abril de la comisión mixta de seguimiento, máximo órgano de interlocución institucional en el proyecto del metro, con el propósito de abordar diferentes cuestiones con los cuatro municipios.
“Como saben, el Metropolitano de Granada se inscribe, junto a los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Málaga y Bahía de Cádiz, en la apuesta del Gobierno andaluz por avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible, consolidado en el conjunto de las ciudades de referencia de la Unión Europea, y con resultados acreditados en materia medioambiental, de articulación urbana, y de modernización del transporte público intermodal”, ha concluido el consejero.