La Junta destaca la dotación de más plazas para menores infractores en Granada

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha explicado que con las nuevas 32 plazas "se trata de paliar el déficit que existía e impedía a los jóvenes cumplir estas medidas en su provincia"

Granada.- La Junta destaca la dotación de más plazas para menores infractores en Granada
Acto en el Juzgado de Menores tras la reactivación de la ejecución de las medidas de prestación en beneficio de la comunidad | EP
Europa Press
0

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado este viernes la decisión de la Consejería del ramo de dotar a Granada con más plazas para menores infractores, ya que "era muy necesario y se atiende así a una demanda que se viene planteando desde hace años".

El delegado ha explicado que con las nuevas 32 plazas "se trata de paliar el déficit que existía y que impedía a estos jóvenes cumplir estas medidas en su provincia".

Así lo ha explicado en un acto celebrado junto a la concejal de Medio Ambiente de Granada, Josefa Rubia, y el juez de Menores Emilio Calatayud en el que han anunciado la reactivación de la ejecución de las medidas de prestación en beneficio de la comunidad que, debido al estado de alarma por el Covid-19, habían sido suspendidas hasta ahora que se han recuperado con todas las medidas de seguridad.

De esta forma, Rodríguez ha resaltado que la Consejería que dirige Juan Marín haya abordado "un problema que se venía arrastrando y que los gobiernos anteriores no solucionaron. Existía una situación de completa desigualdad con el resto de provincias, donde los menores sí pueden cumplir las medidas judiciales impuestas cerca de su lugar de residencia, mientras que en Granada más del 80 por ciento de estos jóvenes tenía que hacerlo fuera".

El delegado ha recordado que lo que "habitualmente aconsejan los jueces es que las medidas que se le impongan al menor se cumplan en un centro próximo a su lugar de origen, salvo en aquellas ocasiones que por las circunstancias que sea se recomienda lo contrario. Sin embargo, en Granada es que estos chicos estaban destinados a ejecutar su medida de internamiento fuera".

De hecho, la provincia granadina es la que menos plazas dispone de toda Andalucía, "pese a que es la segunda en número de medidas impuestas", ya que solo cuenta con 14 en internamiento frente a las 228 de las que dispone Almería, donde el 100 por cien de los jóvenes pueden cumplir la medida en su provincia.

De esta forma, a las 14 plazas actuales se vendrán a sumar otras 32 que actualmente se encuentran en licitación por un importe superior a los 12 millones. El contrato tiene una duración de cuatro años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2024, con la posibilidad de prórroga de otros 12 meses.