La Junta destina 425.000 euros a la mejora de dos caminos rurales de Caniles
El Plan Itínere, que contempla una inversión de 1,63 millones de euros para mejorar caminos rurales en la Comarca de Baza, destina 425.000 euros en dos vías del municipio de Caniles
La Junta de Andalucía ha destinado 425.000 euros a la mejora de dos caminos rurales del municipio de Caniles, en el marco del Plan Itínere, que contempla una inversión de 1,63 millones de euros para estas vías en la Comarca de Baza, según ha informado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Granada, María José Martín Gómez.
Según ha informado la Junta este miércoles en una nota de prensa, la delegada ha visitado recientemente el Ayuntamiento de Caniles y ha resaltado las inversiones del Plan Itínere, junto a la alcaldesa de Caniles, María Pilar Vázquez, poniendo de manifiesto que la Consejería de Agricultura apuesta por los municipios facilitando "la mejora de los caminos rurales al cien por cien, habida cuenta de la importancia que estas vías tienen para la actividad agraria y la comunicación de las poblaciones".
Hay que precisar que la convocatoria se ha realizado por concurrencia competitiva, dando prioridad a aquellos que soportan más tráfico, los que cuentan con mayor número de parcelas a las que dan servicio, o si existen instalaciones de uso colectivo.
Como ha explicado la delegada, este programa de actuaciones de la Junta contempla la mejora de un total 208,37 kilómetros de caminos rurales de 36 municipios de Granada. La comarca de Baza es una de las principales zonas beneficiarias de este plan, ya que de los 12,5 millones de euros de inversión en la provincia, este territorio acapara 1,63 millones de euros.
Además de Caniles, donde se han aprobado obras de mejora para dos caminos (el camino de la Vega con 128.000 euros; y la Aguacía con 297.000 euros), también se contemplan labores en vías rurales de los términos municipales de Baza, Cortes de Baza, Cuevas del Campo y Cúllar. La inversión total en las comarcas de Baza (1,63 millones de euros) y de Huéscar (1,93 millones) supera los 3,54 millones de euros.
Martín ha resaltado que en la provincia de Granada el 55 por ciento de los caminos que se van a ejecutar se localizan en municipios de menos de 5000 habitantes como es el caso de Caniles. Se trata de un plan eminentemente municipalista ya que la Consejería de Agricultura que dirige Carmen Crespo asume el cien por cien de los costes, incluido la redacción de proyectos y dirección de obra.