La Junta destina casi 60.000 euros a mejorar la accesibilidad del edificio El Silo de Padul

La inversión está financiada con los fondos Patcul para la recuperación del patrimonio cultural de los enclaves andaluces

ScDklzBk
Gustavo Rodríguez visita Padul | Foto. Gabinete
Gabinete
0

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado este jueves Padul, que ha recibido ayudas para el fomento del patrimonio público cultural de los municipios de interior (Patcul), con las que se van a invertir 58.366,76 euros en mejorar la accesibilidad del edificio El Silo de esta localidad del área metropolitana granadina con la instalación de un ascensor.

Rodríguez ha mantenido un encuentro con su alcalde, Manuel Villena, para conocer las actuaciones que se van a llevar a cabo para potenciar el patrimonio cultural de esta localidad con cargo a esta línea de ayudas que promueve la consejería que dirige el vicepresidente Juan Marín. El proyecto busca facilitar la visita a las cubiertas de El Silo, por lo que se podrá observar y poner en relación la integración territorial de los procesos de cultivo de secano (que originan la implantación del silo de la Red Nacional de Silos y Graneros), la observación de las zonas de vega, la traza del antiguo tranvía de Dúrcal y todo el complejo sistema territorial que es objeto de interpretación.

“En definitiva, con esta actuación se promueve la puesta en valor de la actividad agro industrial y paisajística, como nuevo recurso turístico de Padul, lo que contribuirá a romper con la estacionalidad y a facilitar la llegada de visitantes a la localidad y a otros puntos de la provincia en cualquier época del año”, ha destacado el delegado.

Rodríguez ha resaltado igualmente que Padul cuenta con “recursos turísticos tan diversos, como son los naturales, medioambientales o patrimoniales”, y una localización privilegiada,  “tan cerca de Granada”. A todo ello, ha señalado se suma la colaboración de las administraciones y su apuesta “poner en uso” elementos como El Silo, que es Bien de Interés Cultural (BIC), lo que hace que “se refuerce el producto turístico de Padul en su conjunto”, donde, ha recordado, se encuentra además el segundo humedal más importante de Andalucía tras el de Doñana.

En este sentido, el delegado territorial ha animado a que los concejales de la corporación local “trabajen a una”, con el apoyo del resto de administraciones, con el fin último de “mejorar la vida de la gente que vive aquí”, y, de paso, hacer del turismo “una fuente de empleo e ingresos” para sus habitantes. En este contexto, ha recordado que este edificio El Silo es “un referente de la arquitectura industrial de la zona”, por lo que ya recibió una ayuda anterior de la Consejería de Juan Marín, y que, ahora, con esta nueva partida de Patcul “mejorará su accesibilidad y reforzará su atractivo para las futuras visitas”.

Las subvenciones del Patcul se dirigen a localidades con una población igual o inferior a los 100.000 habitantes, “por lo que la ayuda es especialmente relevante para que estos municipios puedan poner en marcha los proyectos, ya que, en muchos casos, no los podrían financiar en solitario”. Estas partidas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han supuesto un montante global más de 820.000 euros para 14 proyectos en la provincia de Granada, según ha recordado el delegado.

Por su parte, el alcalde de Padul, Manuel Villena, que ha agradecido el apoyo de la Consejería de Turismo, ha afirmado que el municipio busca continuamente financiación para avanzar “en proyectos interesantes” como el del turismo, un “sector incipiente que va creciendo desde hace unos años”. Así, en la nueva Oficina de Turismo, y el Clúster de Construcción Sostenible, que también ha visitado el delegado,  el alcalde ha proseguido argumentado que tiene el objetivo de “diversificar” la economía local, y “apostar por los encantos” del municipio.

Según Villena, se trata de ofrecer al visitante atractivos que le “animen también a pernoctar”, y a realizar las actividades que se programan, en “un destino emergente”, cerca también de la Costa Tropical, y “potente” con “esa fuerza que tiene el mamut, símbolo del pueblo”.