La Junta fija los servicios mínimos del metro de Granada entre el 40 y 50% de la oferta

La frecuencia de paso oscilará entre 25-22 minutos en las franjas afectadas los días 10, 12, 17 y 16, mientras que para el 14 y 21 será cada 15 minutos

Metropolitano de Granada a su paso por Armilla
Metro de Granada | Foto: Antonio L Juárez
Gabinete
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La Junta de Andalucía ha fijado, conforme a la determinación de la autoridad laboral, el establecimiento de los servicios mínimos para el Metropolitano de Granada, cuyo comité de empresa ha convocado paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre, y una jornada de huelga completa prevista para el viernes 21 de septiembre. Estos servicios mínimos equivaldrán a entre el 40% y el 50% de la oferta habitual de trenes.

De esta forma, los paros parciales que se desarrollaron en los días previstos durante las franjas horarias de entre las 6:30 a 9:30 horas; de 13:30 a 16:00 horas, y de 20:00 a 22:30 horas. Por su parte, plantean una jornada de huelga completa para el viernes 21 de septiembre.

Los servicios mínimos fijados por ley obligan a un 40% de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y viernes 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50% del servicio habitual. Esto significa que los trenes pasarán con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluída la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos.

El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes.

Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que se ha establecido un 100% del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga.

La Junta de Andalucía garantiza así el normal funcionamiento del servicio de transportes del metro de Granada, estableciendo una proporción razonable de servicios mínimos y procurando que el interés de la ciudadanía prevalezca respetando la huelga en términos razonables.

El servicio de transportes del metro de Granada se considera un servicio público esencial de la comunidad, en la medida en que su interrupción parcial o total puede afectar a bienes y derechos de los ciudadanos y a su vida cotidiana.

La Consejería de Fomento y Vivienda, que gestiona el servicio de metro a través de la Agencia de Obra Pública, confía no obstante en que la empresa operadora Avanza-Metro de Granada pueda llegar a un acuerdo con los representantes laborales, de manera que permita desbloquear la situación y evitar así las molestias a la ciudadanía del área metropolitana.