La Junta garantiza "mano abierta" a aportaciones previamente pactadas que sirvan para "mejorar" el Presupuesto

Un presupuesto para 2017, en el que "una buena parte" de su volumen de recursos se destina a política social, con subidas de un 5,5 y un 3,8 por ciento

parlamento-andalucia-e1460413228193
Foto: Archivo GD
E.P
0

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, María Jesús Montero, ha defendido este sábado que en el periodo de enmiendas a los Presupuestos de la Administración autonómica para 2017 "se podrán incorporar enmiendas que estén previamente pactadas", y ha remarcado que "si se tiene actitud de aportar, la Consejería tendrá la mano abierta a cualquier cuestión que pueda ser mejor en las cuentas".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, la consejera ha insistido en que hay que "felicitarnos todos" por el hecho de que Andalucía cuente con un presupuesto para 2017, en el que "una buena parte" de su volumen de recursos se destina a política social, con subidas de un 5,5 y un 3,8 por ciento, respectivamente, a las partidas de sanidad y educación, según ha valorado.

Igualmente, ha defendido medidas tributarias con las que "hemos intentado aliviar las cargas a las rentas medias, que han sido las que más se han empobrecido" con la crisis.

"Era necesario que hubiera un pequeño ahorro dentro de esas familias, y la fiscalidad es un elemento para eso", ha apuntado Montero, que ha agregado que "ese es el motivo por el que algunas veces, no siempre, la bajada de algún tipo de impuesto en determinados tramos sociales provoca un incremento del consumo y de la recaudación", si bien "no es una regla que se pueda aplicar en todos los casos", según ha insistido en remarcar.

Preguntada acerca de las posiciones de los grupos de la oposición al respecto de estas cuentas, la consejera ha señalado que "en la cultura" del PP-A "no ha habido una actitud de construcción", sino de "permanentemente intentar poner chinas en el camino y disuadir a quienes llegan a acuerdos con nosotros". Además, ha lamentado que los 'populares' "tienen una idea gris de Andalucía y no plantean ninguna medida efectiva que se pueda llevar a cabo", así como "en ningún caso han tenido disposición a poder llegar a un acuerdo".

No obstante, ha insistido en ofrecer "siempre mano tendida", porque "cuantas más fuerzas políticas quieran aportarle al Presupuesto, mucho mejor", ha dicho la consejera.

En esa línea, ha señalado, en referencia a Podemos, que la Junta, por "lealtad", quería llegar primero a un acuerdo "con la fuerza que permitió la investidura" de Susana Díaz, en alusión a Ciudadanos, y tras ello, y dado que "los tiempos corren, hemos tenido que presentar el proyecto" de Presupuestos, pero ha agregado que "a lo largo de los próximos días tendré cuantas reuniones consideren".

Igualmente, ha subrayado que en el periodo de enmiendas "se podrán aportar aquellas que estén previamente pactadas", y en esa línea ha asegurado que "si se tiene actitud de aportar, la Consejería tendrá la mano abierta a cualquier cuestión que pueda ser mejor en las cuentas".

Preguntada también al respecto de la ejecución del Presupuesto de 2016, la consejera ha recordado que todavía no ha terminado el año, pero ha subrayado que "en los últimos periodos ha sido en torno al 93 por ciento del total del Presupuesto", lo que evidencia que los de la Junta son presupuestos "serios, rigurosos, que se cumplen y se llevan a cabo". Ha añadido que "si alguna inversión ha tenido algún problema siempre lo hemos trasladado y explicado".

Montero ha concluido señalando que en las formaciones políticas se da la "tentación de, aun sin conocer los Presupuestos, decir que no son creíbles, que no se ejecutan o que son papel mojado", algo que, a su juicio, constituye "una especie de pataleta", porque las cifras luego demuestran que "los Presupuestos se ejecutan", según ha finalizado.