La Junta hará un plan director en Sierra Nevada que estudie el dominio esquiable
El organismo autonómico estudiará la viabilidad de ampliar las zonas dedicadas a la práctica deportiva
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado que el Gobierno andaluz impulsará un plan director que estudie cuestiones del dominio público esquiable o el horario para la práctica del esquí en la estación de Sierra Nevada, "siempre respetando la ley" en lo que a la preservación del parque nacional y natural se refiere.
Crespo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible relativa a una posible ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada hacia el Parque Nacional y sobre si la consejería considera viable medioambiental y legalmente esta posibilidad.
La consejera ha recalcado que toda actuación en el ámbito de los espacios protegidos de Andalucía "se hará pensando en la conservación y la mejor gestión de nuestro medio natural", también en Sierra Nevada. Ha recordado que hasta el momento se ha hecho compatible la preservación de este enclave con el desarrollo de la estación de esquí y ha incidido en que todo lo que se haga tendrá que ser con "los parámetros medioambientales y normativos correctos", compatibilizando con la riqueza medioambiental existente.
El parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez ha hecho hincapié durante su intervención en los valores medioambientales de este parque nacional y en que la ley imposibilita la construcción en él de infraestructuras para practicar el esquí alpino, además de que la "única ampliación posible" de la estación sería hacia el barranco de San Juan, en una finca que fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente por "sus especiales valores paisajísticos y naturales".
Desde el PSOE creen que con este asunto se está generando "un debate falso" ante la "inviabilidad legal y ambiental" de una ampliación del dominio esquiable, creando con ello "expectativas en la población que luego no se cumplen y generando frustración".
Crespo ha dicho que "siempre se va a tener en cuenta lo que digan los técnicos y la ley en este parque nacional y natural de Sierra Nevada", pero ha opinado que la gestión del mismo es "bastante mejorable" y también de la estación de esquí, incluyendo la mejora de la política de personal después de que los conflictos laborales obligaran al cierre del recinto durante alguna jornada en pasadas temporadas.
"Hay que hacer muchas cosas (...) y lo que está claro es que respetando la ley esta consejería va a hacer un plan director que estudie los aspectos, como cuestiones del dominio público esquiable o el propio horario para la práctica porque no tenemos que negarnos a nada; se va a cumplir la ley" y se trata de "avanzar y mejorar" en muchos aspectos, ha recalcado.