La Junta invertirá 200 millones para la creación de empleo y reactivación económica
Las cuentas andaluzas contemplan 28 millones para los nuevos planes de empleo, 10 para incentivos a las empresas, 12 para apoyar a los más de 60.000 autónomos granadinos, 39 para I+D+i y 3,5 para digitalización de la economía.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2016 destinan más de 200 millones de euros para la creación de empleo y la reactivación económica en la provincia de Granada y contribuirán a “blindar el Estado del Bienestar y fortalecer los servicios públicos”, según han asegurado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, y la delegada del Gobierno, Sandra García.
Las cuentas andaluzas contemplan 28 millones para los nuevos planes de empleo, 10 para incentivos a las empresas, 12 para apoyar a los más de 60.000 autónomos granadinos, 39 para I+D+i y 3,5 para digitalización de la economía.
Unos 40.000 granadinos se beneficiarán de itinerarios personalizados de inserción, están previstos 3.630 contratos dentro del Programa de Ayudas a la Contratación, 9.000 personas se acogerán al Sistema Andaluz de Garantía Juvenil y alrededor de 1.700 emprendedores y pymes recibirán apoyo y asesoramiento a través de los 27 CADEs.
En cuanto a vivienda, hay una partida de 4 millones de euros para la rehabilitación integral en 593 viviendas públicas titularidad de la Junta ubicadas en la Barriada de Huerta Carrasco en Motril y en Las Flores de Pinos Puente, programa al que se puede acoger el barrio de Santa Adela.
La Junta impulsará los sectores estratégicos de la economía granadina como la agricultura que sube un 6% con 135,5 millones de ayudas directas, 12 para incentivos agroambientales, 1,8 para mejora de regadíos, 8 para los Grupos de Desarrollo Rural, 7,7 para
agricultura y ganadería ecológica o 12 millones para incentivar la competitividad de la industria agroalimentaria granadina.
En el próximo ejercicio vuelve a incrementarse el presupuesto para la Alhambra (27,4 millones), se respaldan los grandes acontecimientos culturales que identifican a Granada como ciudad de la cultura como la Orquesta Ciudad de Granada (1,2 millones), el Festival de Música y Danza (465.000 euros), el programa Lorca y Granada (380.000 euros) y el Centro Lorca (420.000 euros). Los presupuestos contemplan también los planes de turismo de los Montes Orientales y Costa Tropical.
Sanchez Rubio ha asegurado que las políticas sociales mantienen su peso y representan el 83,5% del presupuesto, de modo que ocho de cada diez euros se destinarán a seguir blindando los servicios públicos fundamentales de educación, sanidad y atención social para robustecer los derechos y la igualdad de oportunidades.
Los casi doscientos mil alumnos/as de Granada y sus familias dispondrán de los mismos recursos y servicios independientemente de donde vivan con partidas como 10,5 millones para transporte escolar. 101.892 se benefician de la gratuidad de libros de texto (que supone más de 24 millones) y 17.106 usan el servicio de comedor, y de ellos un 80 por ciento percibe algún tipo de bonificación.
Salud incrementa su presupuesto un 4,8 por ciento. En Granada se completará la apertura del Hospital del Campus de la Salud, en el PTS; se finalizará el Centro de Salud de Gran Capitán y continuará la mejora y la modernización de los hospitales Virgen de las Nieves y el nuevo Materno Infantil (4 millones).
IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES
En relación con los colectivos de población que presentan mayores necesidades y dificultades, los programas de inclusión social y de bienestar aumentan sus cuantías un 7,4% y 18,9%, respectivamente. El materia de Dependencia, Sanchez Rubio ha señalado que este esfuerzo inversor permitirá incorporar en 2016 principalmente a personas con dependencia moderada. En la provincia de Granada serán atendidas unas 25.700 personas, que se beneficiarán de más de 33.200 prestaciones; 22.400 personas con servicio de teleasistencia y a 7.800 personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio.
En lo que respecta al aumento de las pensiones no contributivas y las asistenciales, se beneficiarán 9.000 personas en la provincia; y en materia de infancia un total de 1.260 familias y 2.560 menores.
La consejera destacó la apuesta por la igualdad y los programas con impacto de género y el esfuerzo del Gobierno andaluz por mantener los centros de información a la mujer que atienden más de 25.000 consultas.
Por otra parte, los presupuestos contemplan 61 millones para poner en funcionamiento en 2016 el Metropolitano; 2,3 para el Consorcio de Transportes y seguirán impulsando carriles bici vinculados al transporte público. También se reactivarán las obras de la variante de Moraleda de Zafayona y se terminará el nuevo Puente del Río Genil en Huétor Tájar.
Próximamente, la Junta reanudará las obras del edificio administrativo Almanjayar 2 que tiene un plazo de ejecución de 24 meses y supondrá una inversión de 6,3 millones de euros.
En cuanto a infraestructuras educativas, hay una partida de 12,3 millones de euros y 1,4 millones para equipamientos para el nuevo colegio de Churriana de la Vega, la sustitución del colegio de Alomartes y la ampliación del colegio Julio Rodríguez de Armilla.
El punto limpio de Maracena e Iznalloz (650.000 euros), inversiones en el Medio Natural (12,6 millones), Infoca (23,2 millones), obras de Regeneración de Áreas Degradadas en la Sierra Baza (1,2 millones), saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas de Dúrcal-Niguelas (2 millones) y saneamiento y la depuración (11,4 millones) son algunas de las partidas de Medio Ambiente.
Las cuentas incluyen el compromiso del Gobierno andaluz con la Memoria Democrática de Andalucía y la colaboración con la Universidad de Granada para la creación de un Banco de ADN, una base de datos que incluya perfiles genéticos de los restos de las víctimas recuperados en exhumaciones y de sus familiares.