La Junta invertirá antes de final de año 1,12 millones en la rehabilitación de zonas comunes de 1.712 inmuebles públicos

Consejeria fomento toma_posesion
Gabinete
0

La Consejería de Fomento y Vivienda invertirá antes de que finalice este año 1,12 millones de euros a obras de reparación y mantenimiento en las zonas comunes y en el interior de 1.712 inmuebles pertenecientes al parque público titularidad de la Junta de Andalucía y repartidas por 19 municipios de la comunidad. Esta nueva inyección económica se suma a la partida de ocho millones de euros que la Consejería ya ha destinado durante 2013 a trabajos de rehabilitación del parque público residencial que da alojamiento a familias con menos recursos. La nueva política de vivienda puesta en marcha por el departamento que dirige Elena Cortés tiene como objetivo promover el mantenimiento y la dignificación de estos inmuebles que cumplen una función social y un servicio público, por cuanto garantizan el derecho de acceso a una vivienda digna a familias con escasos recursos.

En siete de las ocho provincias andaluzas, estas reparaciones se iniciarán antes de que finalice este año y concluirán en el primer trimestre del próximo año 2014, siendo Cádiz la única en la que las intervenciones se han adelantado debido a la necesidad de atender con premura algunas de las deficiencias detectadas.

Con carácter general, los arreglos consisten en impermeabilizaciones de cubiertas, reparaciones de las redes de saneamiento y suministro, sustitución de puertas y arquetas, adecentamiento de fachadas, reposición de placas solares deterioradas, eliminación de barreras arquitectónicas o adecuación de revestimientos y carpinterías. Todas estas obras están encaminadas a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, eliminando problemas de humedad y de filtraciones, y a favorecer la accesibilidad de los edificios, sobre todo, para las personas de edad avanzada o con movilidad reducida.

Por provincias, en Almería se ha consignado una partida de 120.000 euros para realizar reformas en los elementos comunes y en las cubiertas de doce viviendas de La Mojonera. En Cádiz, los trabajos ya ejecutados con un coste de 269.751 euros se han desarrollado en promociones residenciales de los municipios de San Fernando, Jerez de la Frontera y Alcalá de los Gazules, beneficiando a un total de 157 viviendas públicas. Las intervenciones han permitido la renovación de las instalaciones eléctricas, el arreglo de cornisas y la rehabilitación estructural del edificio. Por su parte, en la provincia de Córdoba la inversión prevista asciende a 109.300 euros y los trabajos programados posibilitarán la reparación del alumbrado del patio de la manzana, reposición de placas solares y reparación de las instalaciones de agua caliente en inmuebles de Córdoba capital. La intervención favorecerá a un total de 169 pisos sociales.

En la provincia de Granada, los trabajos, presupuestados en 160.000 euros, permitirán la limpieza de la red de saneamiento y la adecuación de las cubiertas de 199 viviendas pública localizadas en la capital y en los municipios de Orce, Purullena y Motril. En Huelva, las intervenciones, consistentes en la instalación de contadores y reparación de saneamiento, arquetas y fisuras, tienen un coste de 97.080 euros y se llevarán a cabo en 178 inmuebles de la capital y Almonte. En la provincia jienense, las casas beneficiadas ascienden a una veintena y se localizan en Jaén, Linares, Torredonjimeno y Mancha Real. Las obras a ejecutar, que suponen una inversión de 120.010 euros, eliminarán barreras arquitectónicas y arreglarán las cubiertas y fisuras detectadas en las fachadas.

En la provincia malagueña, la Junta destinará 120.000 euros a intervenir en las fachadas para reparar desprendimientos y a arreglar los contadores y el sistema de evacuación de aguas pluviales de 972 inmuebles públicos localizados en Málaga capital y Estepona. En Sevilla, los 135.000 euros presupuestados se emplearán en mejorar las instalaciones, revestimientos y carpinterías de cinco viviendas de la capital hispalense y Alcalá de Guadaíra.

El parque público residencial titularidad de la Junta se compone de más de 80.000 viviendas donde residen unas 350.000 personas, repartidas por más de 500 municipios de toda Andalucía.