La Junta lanza una campaña por el Día de Andalucía para dar cabida a las mujeres andaluzas en la historia
Presentan el material didáctico ‘La Historia también la escriben ELLAS’, que transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria
La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una campaña con motivo del Día de Andalucía con el objetivo de que se visibilice a las mujeres andaluzas en la Historia. Con el nombre de ‘La Historia también la escriben ELLAS’, dicha acción transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos al alumnado y profesorado de Primaria.
La campaña ha sido presentada hoy jueves por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro y la coordinadora provincial del IAM, Ana Belén Palomares, en la sede del Gobierno andaluz en Granada.
Durante la presentación, Higinio Almagro ha destacado que “con esta acción se pretende dar a conocer al alumnado de Primaria la figura de alguna de las principales mujeres de nuestra historia, y así cubrir la laguna que sobre ellas se presenta en los libros de textos. Además, se transmitirá valores de igualdad y defensa de los derechos a través de quiénes los defendieron con su vida, y se creará un material que las educadoras y educadores puedan trabajar en el aula y que las y los menores puedan disfrutar también en casa con las familias”.
La coordinadora provincial del IAM ha explicado que la campaña consiste en la creación y elaboración de material multimedia (audiocuentos) sobre cuatro mujeres protagonistas de la Historia de Andalucía (Carmen de Burgos –conocida bajo el pseudónimo de Colombine-, Wallada bint al-Mustakfi, Helvia, Leonor López de Córdoba), y dicho material didáctico servirá tanto para trabajar con el alumnado como de difusión a través de los canales de comunicación del IAM, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, y del portal de Igualdad de la Consejería de Educación.
Para Almagro, iniciativas como ésta, desarrollada junto a la Consejería de Educación, “hacen que la comunidad andaluza destaque en coeducación desde hace años. Así, Andalucía es la única comunidad que cuenta con un responsable de coeducación en cada centro educativo y dispone de un protocolo de actuación de identidad de género o el de violencia de género, entre otras medidas”.
En este sentido cabe recordar que recientemente el Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en Educación que está orientado en torno a cuatro principios: transversalidad, inclusión, paridad y visibilidad de las mujeres y de su contribución a la sociedad, de forma que se actúe en contra de la socialización tradicionalmente diferenciada por razón de sexo.
Fomento de la coeducación
En el año 2016, el Instituto Andaluz de la Mujer continúa impulsando, difundiendo y realizando Programas Coeducativos dirigidos a todos los sectores de la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado y familias, con la finalidad de sensibilizar, formar y proporcionar recursos que hagan posible la educación para la Igualdad, lo que es la base para la prevención de la Violencia de Género.
En esta ocasión, el material de ‘La Historia también la escriben ELLAS’ va dirigido a Educación Primaria con el convencimiento de que la igualdad hay que trabajarla desde las edades más tempranas. El material de la campaña viene a completar los anteriores recursos elaborados por el IAM y la Consejería de Educación dirigidos principalmente a Educación Secundaria: “Conoces a...? I y II” de la Consejería de Educación y “Mujeres Andaluzas I y II” del IAM, como ejemplos.
Otros programas de coeducación son el dirigido a las Ampas (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), en la que han participado desde 2005 un total 4.273 personas, así como el destinado al profesorado denominado 'Construyendo Igualdad'. Desde 2008 a 2015 se han formado alrededor de 7.474 profesionales en las Jornadas Provinciales “Construyendo Igualdad".
Con respecto a la formación del alumnado, se han desarrollado campañas y material didáctico que se utiliza en las aulas, como las denominadas “No es amor. Rompe con la desigualdad” (2013), SÍ ES AMOR (2014), “El Amor no se mide” (2015), Superlola, la guía didáctica de la APP DetectAmor, etc. El material didáctico publicado por el IAM ya es utilizado como herramienta por el 80% del profesorado andaluz.
Andalucía es la única comunidad autónoma que dispone de una normativa de Educación que garantiza la perspectiva de género en las aulas, ya que cuenta en sus centros educativos con una persona Coordinadora de Coeducación y una persona experta en género incorporada en los Consejos Escolares, y tiene la materia optativa en Educación Secundaria "Cambios Sociales y Género", de oferta obligatoria.
La reciente aprobación del II Plan de Igualdad de Género en Educación establece las medidas de la Junta para promover este objetivo en las aulas andaluzas durante el periodo 2016-2021. La nueva estrategia refuerza las medidas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer y a evitar discriminaciones por identidad y orientación sexual, modelos de familia o formas de convivencia.