La Junta licita por 1,2 millones las obras de las vías ciclistas entre Peligros y Pulianas y de la travesía de Cenes
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha licitado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un periodo de ejecución de cuatro meses las obras de construcción de la vía ciclista entre Peligros y Pulianas y la que discurre por la travesía de Cenes en la provincia de Granada. La previsión de la Consejería que dirige Elena Cortés es iniciar ambas actuaciones, incluidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta, durante el próximo verano, tras su adjudicación en el mes de junio. Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria pública tendrán de plazo hasta el próximo 19 de mayo para presentar sus ofertas. Ambas intervenciones contarán con fondos FEDER.
La vía ciclista entre Peligros y Pulianas, que cuenta con un presupuesto de licitación de 667.621 euros, conectará ambos municipios con la red urbana proyectada en la capital. Este itinerario, ubicado en la zona norte del área metropolitana, se ha considerado prioritario, ya que servirá como nexo de unión entre la red urbana de Granada y la localidad de Peligros, evitando a los ciclistas el uso de la vía de servicio de la A-44 y, por tanto, acortando tiempos y distancias y aumentando la seguridad vial en el recorrido. Esta vía ciclista está considerada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) como una vía metropolitana de transporte, ya que servirá para los desplazamientos cotidianos de los habitantes del norte de la ciudad. Tiene su inicio en la localidad de Peligros y conecta al final con otras vías existentes, como la construida en el Distribuidor Norte de Granada y la futura red urbana de Granada.
En el primer kilómetro y medio desde Pulianas tendrá un ancho de 2,5 metros, bidireccional, con una cuneta lateral en la margen derecha. El resto del trazado contará también con 2,5 metros de anchura. El proyecto prevé también la ejecución de aparcamientos para bicicletas, con el fin de fomentar la intermodalidad, tal y como recomienda el Plan Andaluz de la Bicicleta. Estas zonas de estacionamiento se ubicarán en la zona comercial y de ocio de Pulianas, en el núcleo urbano de Peligros y en un área de descanso que se construirá también mediante este proyecto en un área con arbolado situada a 800 metros desde el inicio del recorrido en Pulianas. La construcción de esta infraestructura se aprovechará para soterrar una instalación de conducciones para un futuro desarrollo de telecomunicaciones.
Por su parte, la vía ciclista prevista sobre la travesía de Cenes de la Vega, que tiene un presupuesto de 532.168 euros, conectará también con la capital granadina. Las obras contemplan la creación de una ciclo-calle en la Avenida de Sierra Nevada del municipio, un trazado ciclista en paralelo a la A-4026 para conectar con la senda entre Pinos Genil y Granada y dos rotondas, una en la Plaza Villacantoria y otra en la de salida hacia Sierra Nevada. Esta actuación, considerada prioritaria dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, permitirá conectar con carriles-bici existentes en la actualidad y otros proyectados en la capital. Además contempla la construcción de aparcamientos de bicicletas en puntos estratégicos que faciliten la interconexión modal entre diferentes modos de transportes, así como áreas de descanso.
La vía ciclista comenzará con una ciclo-calle en la Avenida de Sierra Nevada de Cenes de la Vega, desde el punto kilométrico 0 al 1,8 y de siete metros de anchura. Al finalizar esta estructura, las obras contemplan la construcción de un carril bici paralelo a la A-4026 por la margen derecha, con una anchura de 2,2 metros y de unos 360 metros, que permitirá la conexión con la futura ciclo-senda entre Pinos Genil y Granada.
Esta vía ciclista también prevé la construcción de una nueva rotonda en la Plaza Villacantoria, en Cenes de la Vega, con dos carriles y de 41 metros de ancho, donde confluirán la Avenida de Sierra Nevada y las calles Cerro del Oro, Camino del Río Genil y la del Puerto.
Se ha proyectado otra nueva rotonda en la salida de Cenes de la Vega hacia Sierra Nevada por la avenida del mismo nombre, donde se dan el encuentro, además de esta vía, la carretera A-4026 y el acceso a la carretera A-395. Esta estructura tendrá también dos carriles y un ancho total de 34 metros.
Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada
El Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada prevé para su área metropolitana 69,9 nuevos para el eje Pinos Puente–Atarfe–Albolote–Maracena–Granada, la conexión Peligros–Granada, completar eje Atarfe–Vegas del Genil–Cúllar Vega–Churriana–Armilla Menacha y dar continuidad al eje Armilla–Ogíjares–La Zubia–Huétor Vega, lo que hace un total de 115,4 kilómetros al sumarse a los 45,5 kilómetros existentes.
En la capital, el PAB contempla 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, y para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su ampliación por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte. Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kilómetros la red en la ciudad. El desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Granada está pendiente de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para la implantación de vías ciclistas.
En conjunto, y una vez culminado el Plan Andaluz de la Bicicleta, Granada contará con una malla completa de 168 kilómetros tanto urbanos como metropolitanos.