La Junta mejora la carretera A-401 con una inversión de 700.000 euros

La actuación se ejecutará en tres semanas y dotará de mayor seguridad y confort a los 1.900 vehículos que la transitan a diario

carreteraa401
Tramo de carretera A-401 entre Guadahortuna y Torrecardela | Foto: Google Maps
Gabinete
0

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para la rehabilitación del firme en la carretera A-401, entre los núcleos de Guadahortuna y Torrecardela, lo que dotará de mayor seguridad y confort en la conducción a los 1.900 vehículos que a diario transitan por esta carretera, de los que un 4% son pesados. Esta carretera es una de las principales vías de comunicación entre la Comarca de La Loma (Jaén) y la Comarca de los Montes Orientales (Granada).

La actuación consiste, según ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, en la renovación del firme mediante un fresado inicial de la capa de rodadura que ya está agotada y su sustitución por otras 9.100 toneladas de hormigón bituminoso, “lo que permitirá suavizar las ondulaciones existentes y mejorar el firme”, ha garantizado. Además, los trabajos se completan con la renovación de la señalización horizontal, lo que en total supondrá un período de ejecución de tres meses.

Las obras se localizan entre los puntos kilométricos 62 y al 77de la A-401, de Úbeda a Moreda, “vía que consta de un total de 82,47 kilómetros y que supone un importante canal de comunicación entre las provincias de Jaén y Granada, entorno donde precisamente la Junta de Andalucía puso en servicio a finales de 2015 el acondicionamiento de la A-323, entre Guadahortuna e Iznalloz, tras una inversión de 15,1 millones de euros”.

Fernández-Bermejo ha recordado que esta obra ya finalizada se inició sobre la intersección entre la propia A-323 y la carretera A-401 en las inmediaciones de Guadahortuna, mientras que el final se localiza en la intersección de la A-323 con la A-308 entre Iznalloz y Darro. “Con la suma de ambas actuaciones dotamos a la zona de unas vías de comunicación con mayor seguridad y mejor adaptadas para la conducción”, ha indicado la delegada, que ha destacado la apuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda por desarrollar obras de conservación de la red autonómica de carretera “para ofrecer al ciudadano una malla de comunicación territorial que permita conexiones fluidas y ello, a su vez, revierta tanto en el crecimiento económico como en el desarrollo de la economía local”, ha concluido.