La Junta moderniza los equipos informáticos de los 182 Centros de Acceso Público a Internet de la provincia
Se han renovado 2.731 ordenadores lo que que ha requerido una inversión de 1.090.442 euros acometida al 100% por la Junta de Andalucía
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha finalizado la modernización de los equipos informáticos de la red de los 182 Centros de Acceso Público a Internet (RAPI) de Granada. La renovación de los equipos ha abarcado los 164 centros Guadalinfo (en municipios de menos de 20.000 habitantes), los 9 CAPIs (en localidades con más de 20.000) y los 9 centros de las ELAS.
La delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, ha visitado, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, uno de estos centros modernizados el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de Loja, gestionado por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI), que además ha estrenado los locales hace pocos meses en la Avenida de Andalucía.
Según ha explicado la delegada, la Junta de Andalucía había advertido “que el equipamiento de la red se había quedado obsoleto en comparación con el imparable ritmo de la evolución de las telecomunicaciones, por lo que en diciembre del pasado año pusimos en marcha un proyecto de modernización de los equipos de todos los centros con objeto de mejorar el servicio a los usuarios”. Así, el proceso de modernización ha consistido en la adquisición de equipos de sobremesa, microordenadores portátiles, impresoras, servidores y proyectores que han sustituido a los adquiridos por la red en el año 2008, “ya que tecnológicamente se habían quedado antiguos y, además, presentaban un alto coste de mantenimiento”. En total, se han adquirido para los centros de Granada 2.731 equipos nuevos que han requerido una inversión de 1.090.442 euros acometida al 100% por la Junta de Andalucía.
Búsqueda de empleo
Sandra García ha destacado durante su visita al Capi de Loja “la enorme labor que desarrollan estos centros que va más allá de la propia alfabetización digital de los usuarios, pues la implicación tanto de las entidades y asociaciones que las gestionan como de los técnicos que las atienden traspasa las fronteras digitales teniendo en cuenta, además, que trabajan en zonas necesitadas de transformación social”. En este sentido, la delegada ha puesto como ejemplo los proyectos desarrollados por la asociación ALCI a través del CAPI, que ha diversificado sus objetivos para cubrir todas las necesidades de los casi 700 usuarios atendidos desde el pasado verano “convirtiéndose para ellos en un referente y en un apoyo fundamental para realizar cualquier tipo de gestión administrativa y laboral”.
Entre sus actividades, destacan las iniciativas para formar a los colectivos lojeños con mayor dificultad en la búsqueda de empleo (mujeres y desempleados de larga duración), para potenciar el éxito personal y académico entre los menores, los proyectos para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías combinándolo con el uso de los recursos de la biblioteca de la localidad o la actividad ‘Empléate y ocúpate’ dirigida a promover la ocupación y la disminución de los índices de paro laboral. Para ello, el CAPI de Loja ha creado un espacio específico para los desempleados donde se les proporciona formación en el uso de los TICs y herramientas 2.0 con el fin de mejorar sus capacidades laborales.
El servicio del Centro de Acceso Público a Internet del municipio, que cuenta con una subvención de la Junta de 45.642 euros, fue reabierto el pasado mes de julio por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, que resultó adjudicataria del mismo como entidad dinamizadora en la última convocatoria del programa. Desde entonces, ha puesto en marcha más de 40 actividades logrando captar a una veintena de grupos de interés entre el tejido asociativo, empresarial y local.