La Junta no ve motivos para no cerrar un acuerdo en la hostelería y llama a la responsabilidad
"No es comprensible que en otras provincias con datos menos halagüeños que Granada, como es el caso de Málaga o Huelva, haya sido posible alcanzar un acuerdo y en Granada no se alcance, cuando es la provincia que está liderando el crecimiento del sector turístico en Andalucía"
El delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, considera que "no hay motivos" para no alcanzar un acuerdo en el sector de la hostelería, cuyos trabajadores están llamados este viernes a la huelga, y ha pedido responsabilidad a las partes para buscar una "salida negociada y razonable" al conflicto.
Morales ha señalado en rueda de prensa que, de acuerdo a los datos turísticos que cosecha la provincia, existe margen de maniobra "más que suficiente para alcanzar un acuerdo satisfactorio en el sector".
"No es comprensible que en otras provincias con datos menos halagüeños que Granada, como es el caso de Málaga o Huelva, haya sido posible alcanzar un acuerdo y en Granada no se alcance, cuando es la provincia que está liderando el crecimiento del sector turístico en Andalucía", ha defendido.
"Si tenemos más visitantes y pernoctaciones" y "crece la productividad media de cada trabajador" "no hay motivos para no alcanzar un acuerdo en el que la riqueza generada por los turistas se distribuya de manera equitativa entre trabajadores y empresarios. Para marcar, además, unas relaciones laborales basadas en la estabilidad y en la mejora continua de la calidad y servicio que se ofrecen a los visitantes", ha defendido Morales.
A su juicio, estas relaciones laborales deben estar orientadas a una mayor profesionalización de estos servicios, precisamente para lograr captar a ese turista de alto poder adquisitivo que puede mejorar la rentabilidad social y económica de nuestros destinos sin saturarlos. El gasto medio diario en Andalucía es de 102 euros mientras en Cataluña es de 123 euros y en Madrid es de 165.
Morales ha advertido de que "un conflicto laboral en el sector de la hostelería es malo" para los empresarios y los trabajadores, por lo que ha realizado "una llamada a la responsabilidad de las partes para buscar una salida negociada, razonable a un conflicto que puede hacer un daño extraordinario a este sector económico del que dependen decenas de miles de familias".