La Junta ofertará este año en Granada suelo público residencial para la promoción de 926 viviendas protegidas

Se lanzarán a la venta 65 parcelas ya urbanizadas con más de 55.000 metros cuadrados que se pondrán en el mercado al precio de 17,5 millones de euros

vivienda-edificios-bloque-construccion
Gabinete
0

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene previsto sacar a oferta pública este año las 65 parcelas de suelos residenciales e industriales titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que, estando ya urbanizadas, permitirán promover hasta 926 viviendas protegidas e impulsar la instalación de industrias y empresas en siete municipios de la provincia de Granada.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, ha afirmado que “los ingresos que generen las ventas de estos suelos que pudieran formalizarse en las distintas ofertas previstas se destinarán a seguir reforzando las políticas de vivienda protegida que desarrolla la Junta de Andalucía destinada a apoyar a las familias granadinas con menos recursos y más dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre”.

​Las 35 parcelas de suelo residencial para vivienda protegida suman 55.589 m2 y se encuentran repartidas por los municipios de Fuente Vaqueros, Granada, Huéscar, Loja y Pinos Puente, con capacidad para construir 926 viviendas. También la Junta ofertará suelo residencial libre, concretamente 8 parcelas con 5.825 m2 para 37 viviendas de promoción privada y libreen Fuente Vaqueros y en la capital. A esos suelos se suman aquellos que tienen calificación de industrial, localizados en los municipios de Baza y Granada, donde se reparten 22 parcelas con 40.419 m2 de superficie.

Todos estos bienes autonómicos, que saldrán a la venta a lo largo de los próximos meses, lo harán por un importe global de 17,5 millones de euros, que AVRA fija en función de los costes de producción (compra, urbanización y otros gastos asociados) de las parcelas a enajenar.

“El objetivo fundamental que persigue la Junta de Andalucía al ofertar estos suelos es facilitar la promoción de viviendas a un precio asequible para dar respuesta a las familias que por su situación económica necesitan disponer de ciertas ventajas para acceder a un hogar,” ha destacado el delegado, que ha añadido que “con la venta de las parcelas que están reservadas a vivienda libre se generan también unos ingresos que revierten en dichas políticas sociales de vivienda que estamos promoviendo”,

​Al mismo tiempo, “la venta de estos bienes inmuebles genera economía y empleo, tanto en el sector de la construcción cuando se trata de suelos residenciales, como también en el sector productivo en general cuando las parcelas que se enajenan son industriales, terciarias o dotacionales”, ha explicado José Antonio Martín.

Más de 900 parcelas para 5.637 viviendas en Andalucía

​En la actualidad, la Junta tiene disponible un total de 964 parcelas de suelo público para su venta, de las que 513 parcelas es suelo calificado como industrial, terciario y dotacional, con 692.956,90 m2, mientras que las 451 parcelas restantes son suelos residenciales, con 522.543 m2 de superficie, de ellas 179, con 193.093 m2, para vivienda protegida y el resto, 329.450 m2 en 272 parcelas, para la promoción de vivienda libre.

​Los suelos preparados para la promoción de vivienda protegida tienen capacidad para 3.704 inmuebles en 23 municipios, mientras que las parcelas de residencial libre acogerían hasta 1.933 viviendas en 30 ciudades de Andalucía. En la modalidad de suelo industrial, la oferta de la Junta para este año suma 692.956 m2 en 513 parcelas, repartidas por 25 municipios, que salen al mercado por un precio total de 77,2 millones.