La Junta ofrece formación a empleados públicos para garantizar el mantenimiento de las vías pecuarias
El curso comienza hoy y durará hasta el miércoles con un total de 20 horas lectivas
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla en Granada desde hoy y hasta el próximo miércoles un curso de formación dirigido a empleados públicos con el que se pretende proporcionar, ampliar y actualizar conocimientos sobre la gestión y conservación de las vías pecuarias.
Con una duración de 20 horas lectivas, esta acción formativa incide especialmente en aspectos de normativa, instrucción de los procedimientos administrativos, doctrina jurisprudencial y sistema de información geográfica, entre otros ámbitos.
Así lo ha explicado durante su presentación la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, quien ha incidido en la relevancia de este tipo de iniciativas para garantizar todos los conocimientos y herramientas precisas al personal de la administración con competencia en la gestión de este patrimonio andaluz.
Según ha destacado, la red de vías pecuarias, que acumula en Granada más de 3.500 kilómetros de rutas, supone un patrimonio cultural de primer orden y cuenta con gran arraigo histórico asociado principalmente al mantenimiento de una considerable cabaña ganadera durante siglos.
En la actualidad, ha recordado Oria, estas vías desempeñan un importante papel para fomentar la diversidad paisajística y la biodiversidad, para la mejora de la gestión y conservación de los espacios naturales, así como para el incremento del contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre compatibles con el respeto al medio ambiente.
Por ello, ha asegurado, la Junta apuesta por la reutilización de estos espacios para asegurar su aprovechamiento como tradicional paso de ganado y para usos turísticos y medioambientales, sin obviar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios naturales.
CONTENIDOS DEL CURSO
El curso aborda aspectos vinculados a la identificación de la normativa y de los distintos procedimientos; al análisis de los órganos competentes en las fases de gestión de los expedientes administrativos; la tramitación de expedientes de clasificación, deslinde, amojonamiento, recuperación, modificación de trazado y desafectación; y al estudio de los métodos para la elaboración de datos geográficos para la localización.
Desde la Secretaría General de Ordenación del Territorio se incide además especialmente en la actualización de conceptos como el de clasificación, deslinde, amojonamiento, recuperación, modificación de trazado, desafectación, así como en la interacción de otras legislaciones sectoriales en la gestión y desarrollo competencial de la red andaluza de vías pecuarias. El curso finalizará con un análisis de la situación actual de la ley 13/2015 de 24 de junio para vías pecuarias, que se complementará con dos casos prácticos reales de expedientes del Geoportal en la provincia de Granada.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio lleva años desarrollando mediante el Plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía la recuperación y puesta en uso del patrimonio cultural, natural y social que constituye la red andaluza de vías pecuarias.