La Junta organiza cursos sobre consumo para que personas mayores hagan frente a posibles fraudes

Esta actividad formativa se desarrolla durante todo el año hasta alcanzar cada uno de los 23 centros dirigidos a las personas mayores de la provincia

HIGINIO
Higinio Almagro durante una comparecencia | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Alrededor de una treintena de personas mayores de diferentes centros de participación activa han asistido este miércoles a un curso organizado por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud que forma parte de la actividad formativa que se desarrolla durante todo el año para dar a conocer a este colectivo una serie de "derechos y pautas de comportamiento" para que puedan evitar fraudes.

"La educación en consumo es una de las líneas estratégicas de trabajo de la Consejería de Salud", según ha indicado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro.

La educación y la formación son piezas clave, ya que los consumidores "sólo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos".

Esta actividad formativa se desarrolla durante todo el año hasta alcanzar cada uno de los 23 centros dirigidos a las personas mayores de la provincia.

Las mesas redondas se han centrado también en el derecho a la protección y a la información, las hojas de reclamaciones y venta a distancia y las revisiones de instalaciones de luz, agua, gas y ventas domiciliarias.

Cada una de estas mesas ha finalizado con un breve coloquio en el que los asistentes han podido manifestar sus dudas y obtener respuestas a las cuestiones planteadas y una mesa redonda centrada en la protección de los intereses de los consumidores.

Durante el presente año, el Servicio de Consumo de Granada ha recibido un total de 915 reclamaciones relacionadas con el comercio en general.

En relación con las campañas de prevención del fraude en servicios básicos, cabe destacar que han sido detectadas 32 situaciones ilícitas relacionadas con el suministro de agua; siete con el eléctrico y tres con el abastecimiento de gas.

Desde el Servicio de Consumo y durante el presente año se han inspeccionado más de 1.800 establecimientos públicos en la provincia de Granada, dentro de las 24 campañas activas.