La Junta pide "complicidad" al resto de administraciones en la lucha contra la estacionalidad
La "generación de empleo de calidad y estable" tiene que ser "una de las bases que mueva toda la industria turística", ha reseñado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha señalado este miércoles que "la complicidad de todas las instituciones en todos los niveles" es "imprescindible" para lograr los objetivos trazados en el nuevo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral Andaluz 2016-2018.
En declaraciones a los periodistas antes de un foro-coloquio organizado por el periódico 'Ideal' en Granada, Fernández ha destacado el "consenso del sector" en torno a esta iniciativa presentada esta semana al Consejo de Gobierno tras haber sido aprobada en la Mesa del Turismo, "mesa de concertación donde están representados empresarios y sindicatos".
La "generación de empleo de calidad y estable" tiene que ser "una de las bases que mueva toda la industria turística", ha reseñado Francisco Javier Fernández para remarcar la implicación "para que esto salga bien" de las administraciones a nivel municipal, provincial y autonómico sumando a ello "las peticiones al Gobierno de España".
Se trata de "repartir los flujos turísticos en el territorio y en el tiempo" para atraer más visitantes fuera de la temporada alta "porque eso nos va ayudar a mantener el empleo" dando "más beneficios" que permitan también "darle la calidad que la oferta andaluza tiene", ha subrayado Fernández.
FOMENTAR EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD
El consejero informó este pasado martes al Consejo de Gobierno del contenido del nuevo plan, que contará con una inversión inicial de 16,55 millones de euros con el fin de mantener la actividad durante todo el año y fomentar en el sector el empleo estable y de calidad.
El plan consta de siete ejes estratégicos y 16 líneas de actuación para conseguir una mayor homogeneidad de la actividad, mejorar la distribución de los flujos de viajeros y atraer nuevos segmentos de demanda.
Las actuaciones, que tienen un periodo de ejecución de 18 meses y empezarán a aplicarse este mismo mes de octubre, beneficiarán a una red de 57 municipios de cinco provincias litorales de la comunidad con la siguiente distribución: Cádiz, con 15 localidades; Málaga, con 14; Almería, 12; Granada, nueve, y Huelva, ocho.
Entre las medidas previstas, destacan la realización de acciones de marketing para reforzar segmentos y mercados desestacionalizadores (10,85 millones de euros); la adaptación del sector a las nuevas tecnologías (tres millones); la concesión de incentivos económicos a las pymes turísticas (1,4 millones); la mejora de la cualificación profesional y la sensibilización de la demanda (1,3 millones), y la creación de la Red de Municipios contra la Estacionalidad.
Estas inversiones inicialmente previstas se incrementarán una vez que se apruebe el nuevo Plan Director de Marketing 2017-2020, documento que orientará sus medidas a impulsar el negocio de las pymes, favorecer la especialización de segmentos y reforzar la presencia de la oferta en los dispositivos móviles, entre otros objetivos.
El documento incluye un diagnóstico sobre la concentración de los flujos de viajeros en determinadas épocas y su evolución reciente en Andalucía, que apunta a una disminución del fenómeno en los dos últimos ejercicios. Esta reducción se constata también en los buenos resultados registrados durante los ocho primeros meses de 2016, ya que se vienen contabilizando crecimientos de viajeros alojados y pernoctaciones en todo el territorio tanto dentro como fuera de la temporada alta.
La puesta en marcha de este plan se enmarca en la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo en Andalucía, firmada recientemente. Este acuerdo de la Junta con los agentes socioeconómicos para la actual legislatura marca como compromiso el desarrollo de un modelo de crecimiento en el sector basado en la sostenibilidad integral, en la excelencia y en la generación de riqueza y empleo de calidad.